Reyes rescata al Espanyol en Alcorcón

Fernando Baquero

Fernando Baquero

El Espanyol lo tiene todo a favor para resolver la eliminatoria en Cornellâ-El Prat después de empatar un gol en Santo Domingo en el partido de ida de los dieciseisavos de final de la Copa del Rey. Reyes, a seis minutos del final, logró el tanto de la igualada en la única ocasión de gol del conjunto blanquiazul, que no espabiló hasta que se vio por debajo en el marcador. El valor doble del gol concede ahora toda la ventaja al conjunto espanyolista.

Quique tiró de fondo de armario para dar minutos a los futbolistas menos habituales, a la vez que daba descanso a algunos jugadores sobrecargados de partidos. La empresa, en principio, no parecía demasiado exigente ante un rival que no ha comenzado bien la temporada en la Liga 123 y la segunda línea de la plantilla parecía suficiente para sacar adelante el primer asalto de la eliminatoria.

El 'plan B', sin embargo, no resultó todo lo efectivo que se esperaba y al final el técnico se vio obligado a recurrir a tres de los titulares que había reservado para evitar un resultado que comprometiera el encuentro de vuelta.

Salió el Alcorcón más convencido de lo que tenía que hacer. Más ambicioso, más valiente y más vertical que un Espanyol al que le costó horrores tomar la medida al partido y a las dimensiones del terreno de juego. Durante todo el primer tiempo, el equipo blanquiazul especuló demasiado con el empate inicial, sin atreverse a dar un paso adelante que le permitiera meter miedo al conjunto alfarero. Todo lo contrario, al descanso no llegó en desventaja porque Roberto estuvo tremendamente acertado. Primero, en un disparo de Aguza (12') desde la frontal que encontró una magnífica respuesta del guardameta de Fuenlabrada, que más tarde (37') sacó sus poderosos puños para abortar el primer gol local tras una volea a bocajarro de Álvaro Rey. Del Espanyol, salvo alguna acción individual de Hernán Pérez, no hubo noticias. Se mostró tremednamente lento en la circulación del balón y tardó más de media hora en acercarse meter en aprietos a Dani Jiménez.

El Espanyol sólo despertó tras el gol de Álvaro Giménez al inicio del segundo tiempo (51'), después de que Óscar Plano entrara como un puñal por el flanco derecho de la defensa espanyolista. Quique ordenó adelantar líneas y presionar más arriba al equipo de Julio Velázquez porque el 1-0 se antojaba un resultado muy peligroso. La ocasiones, sin embargo, siguieron siendo de los amarillos. Un zapatazo de Samu (63'), que se fue fuera por muy poco, un disparo de Aguza (71') al lateral de la red y un remate de Álvaro Rey (75'), que no entró porque lo desvió un defensor pudieron complicar la eliminatoria.

Quique lo vio y dio entrada consecutivamente a Baptistao, Reyes y Víctor Sánchez, que aumentaron las prestaciones del equipo. La jugada le salió redonda. A seis minutos del final, una acción individual del delantero brasileño fue culminada en gol por el extremo sevillano en la única acción con peligro de todo el partido. Fue suficiente. El Espanyol toma ventaja en la eliminatoria después de sufrir demasiado ante un Alcorcón tremendamente comabtivo.