Raúl García encarrila la clasificación del Athletic

Josep Coves

Josep Coves

El Athletic dio este jueves el primer paso para romper el maleficio contra el Racing al imponerse por 1-2 al equipo cántabro en el partido de ida de los dieciseisavos de final de la Copa del Rey.

Dos goles de Raúl García sirvieron para que el Athletic confirmara contra el equipo de Segunda B la condición de favorito en la eliminatoria, a pesar de que los precedentes no le son favorables al conjunto vizcaíno. El gol local lo marcó Javi Cobo.

Si bien Athletic y Racing mantienen el equilibrio en sus enfrentamientos coperos, con cuatro clasificaciones para cada equipo, los santanderinos han eliminado a los leones en los cuatro últimos precedentes entre las temporadas 1996-97 y 2007-08.

La diferencia de categoría entre los dos equipos quedó patente, sobre todo a medida que transcurrían los minutos, gracias a la mayor calidad técnica y física de los hombres de Ernesto Valverde.

Raúl García, en posición dudosa, abrió el marcador para el Athletic en el minuto 11 pero Javi Cobo, un canterano de 19 años con buenas maneras, marcó el gol del empate del Racing en el minuto 23.

Sin embargo, solo cinco minutos después Raúl García volvió a adelantar al Athletic, que solo chirrió en algunas acciones defensivas ante el empuje de los jugadores de Ángel Viadero.

En la segunda parte no hubo goles y solo dos ocasiones claras de gol, una por equipo. Primero, Aduriz, a pase de Raúl García, vio como su cabezazo lo sacaba un defensa del Racing bajo palos. Poco después Aquino no acertó ante Irazoiz en una jugada de contraataque de los montañeses.

A partir de ahí, el partido entró en una fase de dominio del Athletic sin que Raúl García y Aduriz, que no jugarán contra el Éibar el fin de semana por sanción, concretasen las ocasiones de peligro.