FINAL COPA DEL REY: ATHLETIC-FC BARCELONA

PNV propone que suenen también himnos catalán y vasco para evitar la pitada

El presidente del PNV, Andoni Ortuzar, propuso este miércoles que en la final de la Copa del Rey, que se disputará el próximo sábado, suenen el himno catalán y el vasco, además del español, como solución a la posible pitada

Andoni Ortuzar, en una imagen de archivo

Andoni Ortuzar, en una imagen de archivo

EFE

En una entrevista concedida a Radio Nacional, el presidente del PNV Andoni Ortuzar instó a reflexionar por qué dos aficiones que suelen ser modélicas pitan cuando suena el himno español, en relación a la próxima final de la Copa del Rey que disputarán el sábado Barça y Athletic Club.

Usando como símil los reproches a un árbitro deportivo, Ortuzar afirmó que "a lo mejor, el himno nacional representa a un árbitro que los vascos y los catalanes entienden que no está siendo un buen árbitro".

"Estoy seguro de que esas dos aficiones tendrían una reacción totalmente diferente" si sonaran los tres himnos porque cada cuál se sentiría representado, dijo Ortuzar .

La hipotética posibilidad de suspender el partido del sábado si hubiera esa pitada resultaría, a juicio del presidente del PNV, "una extralimitación porque sería causar un daño mucho más grave, generar una crispación mayor, que el supuesto bien" que tuviera esa medida.

Ortuzar pidió ver esa posible reacción del público "con más normalidad y sin dramatismo", al tiempo que pidió "trabajar para que nadie se vea impelido" a pitar al himno.