Copa del Rey 1920

El 'penalti Beltrán de Lis', el protagonista de la Final de Copa de 1920

El FC Barcelona venció al Athletic de Bilbao por dos goles a cero pero el protagonista absoluto del encuentro fue el colegiado Beltrán de Lis, que anuló un penalti al equipo vasco porqué un jugador pisó el área antes de tiempo... ¡Y pitó falta en contra!

Así fue la final de 1920

Así fue la final de 1920 / sport

Xavier Ortuño

El Barça disputó la Copa de 1920, como vencedor de la Copa Catalunya, junto con otros seis equipos. El Barça se enfrentó en cuartos de final al Real Unión de Irún, en cuartos de final al que venció con un solitario gol de Paulino Alcántara a la salida de un córner y al Sevilla en semifinales, un enfrentamiento que nunca se llegó a disputar por los problemas de desplazamiento, al final la Federación decidió que el partido se disputar en Madrid, a término medio y el Sevilla protestó sin presentarse.

La final que se jugó en Gijón, donde aguardaba el Athletic. Ganó el Barça 0-2, goles de Martínez (70) y Alcántara (80). Los campeones fueron Zamora; Coma, Galicia; Torralba, Sancho, Samitier; Viñals, Sesúmaga, Martínez, Alcántara y Plaza. Sin embargo, un penalti de Coma en el minuto 10 iba a levantar una gran polvareda en aquella época. Lo lanzó Laca y anotó, pero el árbitro, Enrique Beltrán de Lis, lo anuló por adelantarse Germán Echevarría y entrar en el área antes de tiempo. ¡Pitó falta contra en Athletic! Y esa acción pasó a la historia como el penalti Beltrán de Lis.