Copa del Rey - Pitada al himno

Miguel Cardenal no descarta una posible sanción a Athletic y Barça

El secretario de Estado para el Deporte, Miguel Cardenal, dejo entrever que los finalistas de la última Copa del Rey podrían recibir sanción por la pitada 

EFE

Miguel Cardenal, no descartó una posible sanción tanto a la Federación como a los dos clubes finalistas "por el posible incumplimiento del deber de asegurar la normal celebración de un espectáculo deportivo".

Por contra, el secretario de Estado para la Seguridad, Francisco Martínez, negó que durante la reunión de la Comisión Antiviolencia se hubiera podido debatir la posibilidad de cualquier cambio legal para afrontar este tipo de circunstancias, ya que como recalcó "esa no es su competencia".

"En la medida que han contribuido a que ocurrieran los hechos que hemos condenado -la pitada al himno nacional-, las consideramos conductas completamente antijurídicas y por tanto objeto, o muy probablemente objeto, de sanción", señaló Cardenal en rueda de prensa.

En este sentido, el secretario de Estado de Seguridad, Francisco Martínez, aseguró que el objetivo de la apertura del expediente informativo que acordó abrir la Comisión Antiviolencia a las organizaciones promotoras de la pitada, tiene como objetivo asegurar todas las "garantías" a los implicados.

"Lo que se inicia es la instrucción de un expediente sancionador y como tal tiene que haber unas garantías, tiene que haber unos elementos probatorios, elementos que, en definitiva, objetiven la responsabilidad y por tanto se pueda imponer una sanción", explicó el secretario de Estado para la Seguridad.

No obstante, y al igual que el secretario de Estado para el Deporte, Francisco Martínez recalcó que "si no hubiera elementos indiciarios, no se habrían tomado los acuerdos que se han tomado hoy" por la Comisión Antiviolencia.

"A la vista de esos elementos indiciarios y para una mayor concreción, se piden informes y se instruirá un expediente sancionador", añadió el secretario de Estado para la Seguridad.

La Comisión Antiviolencia acordó solicitar más información a los cuerpos y fuerzas de seguridad del Estado sobre la organizaciones que promovieron la pitada al himno nacional antes del inicio de la final de la Copa del Rey de fútbol que enfrentó el pasado sábado al Barcelona y al Athletic de Bilbao en el Camp Nou.

Asimismo, se acordó remitir a la Fiscalía General del Estado la documentación e informaciones policiales ya señaladas, "a fin de evaluar la trascendencia penal de algunos de los hechos acaecidos".

La Comisión Estatal contra la Violencia, el Racismo, la Xenofobia y la Intolerancia en el Deporte acordó, igualmente solicitar, más información al Barcelona y al Athletic, así como a la Federación Española de Fútbol, como organizadora del encuentro.

"Nos hemos ceñido a las competencias de la Comisión Antiviolencia y en consecuencia a solicitar la información que entendemos que aún no tenemos para ejercer nuestras competencias. No hemos entrado en otros terrenos de promover reformas legislativas o de otro tipo, porque no son nuestras competencias. Esta comisión carece de iniciativa legistativa o normativa", concluyó Martínez.