FÚTBOL COPA DEL REY

Los hinchas del Athletic que no tengan entrada podrán ver el partido en pantallas gigantes

Albert Battle, director de los Mossos d'Esquadra, anunció este miércoles que se instalarán pantallas gigantes para que puedan seguir el partido en la "Fan Zone" que será habilitada en Montjüic

Los hinchas del Athletic sin entrada podrán ver el partido en pantallas gigantes

Podrán seguir el partido en la zona habilitada para ellos en Montjüic / sport

SPORT.ES

Los cerca de 12.000 aficionados del Athletic Club que se calcula que se desplazarán sin entrada a Barcelona con motivo de la final de la Copa del Rey podrán seguir el partido en tres pantallas gigantes que se instalarán en la "Fan Zone" habilitada para ellos, en Montjuïc.

Así lo ha anunciado este miércoles el director de los Mossos d'Esquadra, Albert Batlle, en una rueda de prensa para detallar el dispositivo de seguridad de cara a la final, que se disputará el próximo sábado en el Camp Nou entre el Barcelona y el Athletic Club de Bilbao, y en la que 1.500 agentes de los Mossos d'Esquadra y 400 de la Guardia Urbana velarán por la seguridad y por la movilidad.

La previsión de los cuerpos policiales es que viajen a Barcelona unos 50.000 seguidores del equipo bilbaíno -algunos de ellos del grupo radical Herri Norte-, de los que 38.000 dispondrán de entrada y entre 10.000 y 12.000 no tendrán acceso al estadio azulgrana.

Pese a que las aficiones azulgrana y bilbaína son consideradas amigas y no existen antecedentes de enfrentamientos entre ellas, la final está catalogada como de "alto riesgo", por lo que el objetivo de los Mossos d'Esquadra será intentar mantener separadas en lo posible a ambas hinchadas, aunque los seguidores de uno y otro equipo podrán pasear libremente por toda la ciudad.

Para que los aficionados vascos que se desplacen a Barcelona sin entrada puedan seguir el partido -y evitar así que se mezclen con los seguidores azulgranas-, se han habilitado de forma excepcional en la "Fan Zone" del equipo bilbaíno tres pantallas gigantes que, a diferencia de lo que ocurría hasta ahora en este tipo de dispositivos, emitirán el partido en directo.

La "Fan Zone" para los seguidores del equipo vizcaínos estará ubicada en el Parque de Montjuïc desde las 16.00 horas del viernes hasta que haya finalizado el partido. También se ha habilitado un punto de reunión para aficionados azulgranas, en este caso en el barrio de Les Corts.

A preguntas de los periodistas, Batlle ha evitado polemizar sobre los eventuales pitidos al himno de España y ha recomendado que los aficionados actúen "con respeto" a todos los símbolos", si bien ha asegurado que no contemplan que los silbidos puedan alterar de forma grave el orden público durante el partido.

El responsable del dispositivo por parte de los Mossos d'Esquadra, el comisario Ferran López, ha dicho que desde la Federación Española de Fútbol (RFEF) no les han planteado ninguna preocupación especial sobre esta cuestión.

Más allá de la seguridad, el dispositivo policial también se centrará en tratar de evitar problemas de movilidad, ante la llegada masiva de aficionados desde el País Vasco, en 500 autocares, 9 aviones, tres trenes chárter y entre 7.000 y 8.000 vehículos particulares.

En caso de victoria azulgrana, el comisario jefe de Barcelona, Joan Carles Molinero, avanzó que se establecería el habitual dispositivo "Canaletas", en el que se filtra el acceso a dicha fuente para evitar en lo posible la entrada de objetos contundentes o botellas, como ya se hizo hace dos semanas tras la conquista de la Liga por parte del equipo barcelonista.

Si ganase el conjunto vasco, se intentaría que los aficionados que no tengan comprometido su regreso inmediatamente después del partido lo fueran a celebrar a la "Fan Zone" de Montjuïc.

Con motivo de la final, se establecerá un centro de coordinación de Seguridad, liderado por los Mossos d'Esquadra, en el que participarán también la Guardia Urbana, la Ertzaintza -que enviará a 12 agentes-, la Policía Nacional, la Guardia Civil, la Casa Real, Protección Civil y el Sistema de Emergencias Médicas (SEM), así como operadores de transportes y movilidad como Adif, Renfe, TMB, Abertis y Aena.