Iniesta y Messi suman 30 títulos

Messi e Iniesta se abrazaron sobre el césped del Calderón

Messi e Iniesta se abrazaron sobre el césped del Calderón / sport

Ivan San Antonio

Ivan San Antonio

Cualquier persona que echara la vista atrás y contemplara el palmarés que lucen Leo Messi y Andrés Iniesta sentiría vértigo y un cierto mareo ante tal trayectoria.

Son muchos años, muchas temporadas, centenares de partidos y miles de horas de entrenamiento: toda una vida vestido de blaugranas con un denominador común, la victoria. El día que desaten sus botas y las guarden en el armario, cuando llegue el momento de decir basta, lo harán habiendo completado una carrera única e irrepetible siendo piezas imprescindibles en la mejor etapa de la historia del Barça. Andrés, que arrancó su historia de amor en el primer equipo la temporada 2002-2003 de la mano de Louis van Gaal, cerró ayer su decimoquinta campaña en el Camp Nou ganando el título número 30 de su carrera, lo que ofrece una media de dos por temporada.

Leo, una carrera en paralelo

El de Fuentealbilla comparte la cifra con Leo Messi, que llegó a la cima del club dos años más tarde. Desde entonces, y con ambos en el equipo, solo en el último ejercicio de Rijkaard en el banquillo, la temporada 2007-2008, el Barça se quedó absolutamente en blanco. En el resto de temporadas siempre se ha sumado, mínimo, un título. La de ayer fue su quinta Copa del Rey, pero también comparten ocho Ligas, cuatro Champions, siete Supercopas de España, tres Supercopas de Europa y tres Mundiales de Clubs.

presentes en cuatro de cinco champions

Su trayectoria es tan extraordinaria que, de los cinco títulos que posee el Barça en la máxima competición continental de clubs, ambos han sido partícipes en los últimos cuatro. Por un tema de edad evidente, no estuvieron en Wembley 92, que este mes ha cumplido 25 años. Suyos son también los dos tripletes que tiene el club (2008-2009 y 2014-2015) y el Sextete logrado el año 2009. Nadie ha ganado más que ellos vestido con la camiseta blaugrana y la mejor noticia es que, si el club acaba concretando sus renovaciones, su palmarés y el del Barça puede seguir engordando.   

25 títulos en 9 años

Rijkaard y Ronaldinho pusieron los cimientos para que Guardiola y sus sucesores sublimaran el proyecto a nivel de juego y resultados. La prueba es que, de sus 30 títulos, 25 se han ganado en los últimos nueve años, una etapa que coincide con la llegada a la primera plantilla de Sergio Busquets y Gerard Piqué. Ambos siguen a Messi e Iniesta en cuanto a palmarés, en el que solo faltan dos Ligas, una Champions y dos Supercopas de España ganadas antes de su llegada. Destacan también los 18 títulos que ya suman Mascherano y Sergi Roberto. 

Ránking de la actual plantilla

  1. Leo Messi                  30
  2. Andrés Iniesta           30
  3. Gerard Piqué             25
  4. Sergio Busquets        25
  5. Javier Mascherano    18
  6. Sergi Roberto            18
  7. Jordi Alba                   11
  8. Neymar                      10
  9. Rafinha                      10
  10. Rakitic                         9
  11. Luis Suárez                 9
  12. Jordi Masip                 9
  13. Mathieu                       9
  14. Ter Stegen                  8
  15. Aleix Vidal                   6
  16. Arda Turan                  6
  17. Denis Suárez              2
  18. Lucas Digne                2
  19. André Gomes              2
  20. Samuel Umtiti              2
  21. Paco Alcácer               2
  22. Jasper Cillessen         2