EL ÁRBITRO

Fernández Borbalán, del inicio del 'Pep Team' al 'dedo en el ojo'

Descubre la curiosa historia que liga a David Fernández Borbalán con la historia reciente del 'Pep Team'' de Guardiola que se cerrará con la final de Copa ante el Athletic

Sergio Vera

A tan sólo 5 días de cumplir 39 años, David Fernández Borbalán saltará al césped del Vicente Calderón para dirigir la final de Copa del Rey que enfrentará a Athletic de Bilbao y FC Barcelona en un encuentro en el que el destino ha querido que colegiado y azulgranas crucen su camino para cerrar el 'círculo Guardiola'.

El 'Pep Team' daba sus primeros pasos en Soria un 31 de Agosto de 2008 y Fernández Borbalán estuvo allí. Él fue testigo del inicio de un conjunto llamado a hacer historia - pese a que el encuentro terminó con derrota por 1-0 ante el Numancia - con el debut oficial de Pep Guardiola como entrenador de Primera División y será el encargado de despedir a Pep en su último partido en el banquillo azulgrana, esta vez, con un título en juego.

Natural de Almería, Fernández Borbalán es un personaje muy querido en su tierra de la que ha llegado a convertirse en pregonero de la Feria 2010. Lo del arbitraje le viene de familia, su tío Vicente Fernández ya ejerció como árbitro y posiblemente fue su gran estímulo para adentrarse en el mundo arbitral.

Con 24 años haría su primera aparición en Primera División, eso sí, de forma inesperada. Fernández Borbalán militaba en la Segunda División B pero una huelga del colectivo arbitral de Primera acabaría propiciando su 'forzado' debut en un Tenerife-Espanyol, que debía haber dirigido el popular Manuel Díaz Vega, y que acabaría 0-0.

Diez colegiados irrumpieron aquella jornada en la máxima categoría del fútbol español y tan sólo él y Pino Zamorano acabarían llegado más tarde a la élite.

Sin embargo, el día que Fernández Borbalán recordará para siempre fue el 12 de septiembre de 2004 en el que debutó definitivamente en Primera con un Levante-Racing de Santander.

EL ÁRBITRO DEL 'DEDO EN EL OJO'

El colegiado andaluz es internacional desde la pasada temporada y su historia con el Barça siempre será recordada por haber sido protagonista indirecto el día en el que Mourinho decidió meterle el dedo en el ojo a Tito Vilanova un 17 de agosto de 2011 en el partido de vuelta de la Supercopa de España de la que el FC Barcelona acabaría proclamándose campeón.

Fernández Borbalán era el encargado de impartir justicia en aquel encuentro y fue testigo directo de la 'tangana' entre azulgranas y blancos que acabaría siendo recordada por el lamentable episodio protagonizado por el técnico portugués. Marcelo, Villa y Özil acabarían siendo expulsados y Fernández Borbalán como protagonista inesperado.

PLENO AZULGRANA ESTA TEMPORADA

Hasta la fecha, los partidos que Fernández Borbalán ha dirigido al FC Barcelona esta temporada no han podido tener un mejor resultado para los intereses azulgranas: 4 encuentros y 4 victorias.

En el ya nombrado partido de la Supercopa de España en el Camp Nou, los de Pep Guardiola acabarían imponiéndose por 3-2 al conjunto blanco. Precisamente, el clásico liguero en el Bernabéu también contaría con su presencia con final feliz para un Barça que asaltó el coliseo blanco y se llevó la victoria por 1-3.

Los otros dos partidos dirigidos por el almeriense al conjunto catalán fueron de Copa del Rey. El primero de ellos en la ida de octavos ante Osasuna en el que se resolvió por 4-0, y el segundo ela ida de semifinales ante el Valencia con un 2-0 favorable a los azulgranas.

En total, a lo largo de su trayectoria, Fernández Borbalán ha dirigido al Barça en 17 ocasiones con un balance de 14 victorias y tres derrotas. Prácticamente los mismos encuentros ha arbitrado a los de Bielsa (18 partidos) pero con un balance mucho más parejo: 7 victorias, 3 empates y 8 derrotas.

EMPATE TÉCNICO EN LOS ATHLETIC-BARÇA

El colegiado almeriense también ha sido designado para dirigir encuentros entre 'culés' y 'leones'. Tan sólo en dos ocasiones ha dirigido enfrentamientos entre vascos y catalanes, con empate técnico para ambos - una victoria y una derrota- aunque con el mismo resultado (3-1 para el Athletic en la temporada 2005/2006 y 1-3 para el FC Barcelona en la temporada 2006/2007)