Copa del Rey 2011-2012

Copa en Madrid: El último título de la 'era Pep'

Pep Guardiola se despidió del FC Barcelona acabando su etapa en el banquillo azulgrana como la comenzó: ganando un título

El Barça ganó al Athletic en el Vicente Calderón

El Barça ganó al Athletic en el Vicente Calderón / sport

Sergio Vera

La 'era Pep Guardiola' llegaba a su fin con la final de Copa del Rey del Vicente Calderón. FC Barcelona y Athletic de Bilbao se citaban en el estadio del Atlético de Madrid para decidir el que sería el último título de la temporada y también el último para Pep Guardiola.

Además era la última vez que el técnico azulgrana se sentaba en el banquillo azulgrana tras anunciar que no renovaría su contrato con el FC Barcelona para tomarse un año sabático. Un cóctel de ingredientes ideal para que la etapa más dorada de la historia del club finalizase con otro nuevo triunfo. Y así fue.

El Barça se deshizo del Athletic de Bilbao entrenado por Marcelo Bielsa por la vía rápida y con una auténtica exhibición en la primera parte. Pedro, por partida doble, y Messi liquidaron en el encuentro en los primeros 25 minutos. 0-3 y un título más.

La <strong>Copa del Rey</strong> 2011-2012 también será recordada por la eliminación del Real Madrid en cuartos de finalLos de Pep asaltaron el Bernabéu en la ida y se llevaron el triunfo por 1-2. El empate a dos en el Camp Nou acabó certificando la eliminación del conjunto blanco que, además, era el vigente campeón del torneo.

En semifinales, el equipo de Guardiola supo decidir su duelo ante el Valencia consiguiendo un meritorio 1-1 en Mestalla que sería rematado en el Camp Nou con un definitivo 2-0.

En las eliminatorias anteriores, Osasuna y CE L'Hospitalet fueron las víctimas de los azulgranas. Los navarros cayeron en cuartos tras encajar un doloroso 4-0 en el Camp Nou y un 1-2 en Pamplona mientras que la eliminatoria ante los vecinos de L'Hospitalet se cerró con un balance total de 10-0.

El fin de fiesta de la época Guardiola no pudo ser mejor. El Barça decía adiós al mejor entrenador de su historia de la manera soñada: con la sonrisa del triunfo.