Copa del Rey 1997-98

La Copa de Hesp y del doblete de Van Gaal

El Barça conquistó la Copa del Rey de 1998 en el primer año de Louis Van Gaal en el equipo azulgrana

El Barça ganó la Copa del Rey de 1998 en los penaltis

El Barça ganó la Copa del Rey de 1998 en los penaltis / sport

Miki Soria

Una temporada en la que se logró un histórico doblete pese a las críticas que recibió el técnico holandés Louis Van Gaal durante todo el curso. Liderado por Rivaldo, Figo y Luis Enrique, el Barça apenas tuvo problemas en la Copa del Rey hasta la final. Superó en octavos de final al Valencia venciendo los dos partidos (2-1 en la ida –Luis Enrique y Rivaldo fueron los goleadores- y 1-3 en la vuelta -con goles de Rivaldo (2) y Giovanni-). 

Hizo lo mismo ante el Mérida en cuartos (2-0 en la ida y 0-3 en la vuelta, donde llegó a marcar incluso el mítico Dragan Ciric) y solo en semifinales empató un partido ante el Zaragoza. Eso sí, fue cuando estaba todo ya decidido gracias al 5-2 de la ida conseguido en el Camp Nou.

En la final, el Barça se medía a un Mallorca histórico. El de Héctor Cúper, Roa, Engonga, Mena y Valerón, entre otros. Stankovic adelantó a los bermellones nada más empezar el partido, pero Rivaldo igualó la contienda a media hora para el final. Con nueve jugadores por la expulsión de Mena y Romero, el Mallorca consiguió aguantar hasta la tanda de penaltis. Allí, tanto Roa como Hesp hicieron méritos de sobra para darle el título a su equipo. Pudo ser el argentino el héroe de la final –con dos penaltis parado y otro convertido-, pero Stankovic envió fuera un penalti decisivo y acabaría siendo Hesp el hombre clave al detener el último tiro de Eskurza. Fue el 24º título de Copa del Rey para el Barça.

Estas son imágenes de la final de la Copa del Rey de 1998: