COPA DEL REY 1952

Chamartín fue testigo de la undécima Copa del Rey del Barça

El FC Barcelona levantó su undécima Copa del Rey en una temporada que pasaría a la historia, la 1951-1952, recordada como la del ‘Barça de las cinco Copas’

1952, la undécima Copa blaugrana en Chamartín

1952, la undécima Copa blaugrana en Chamartín / sport

Javier García de Alcaraz

En aquel año, el equipo liderado por Ladislao Kubala ganaría, además de la Copa del Rey, la Liga, la Copa Latina, la Copa Eva Duarte y el Trofeo Martini & Rossi.

El trayecto de los hombres de Ferdinand Daucik a la final fue más que plácido. Con la Liga en el bolsillo, el torneo del KO era el nuevo objetivo. En octavos de final tuvieron como rival al Atlético de Madrid al que derrotaron cómodamente en los dos partidos en los que Kubala, el Messi de aquel entonces, marcó cinco goles (2 en la ida y tres en la vuelta).

En cuartos de final la eliminatoria fue todavía más fácil para el FC Barcelona. El Málaga apenas opuso resistencia y los azulgrana lo aprovecharon. La ida en La Rosaleda se saldó con un 0-7 favorable a los de Daucik, en un partido en el que Kubala marcó otro hattrick, pero esta vez en 20 minutos. La vuelta en el Camp Nou se saldó con un rotundo 4-0.

El Valladolid aguardaba en semifinales. La ida en el Camp Nou terminó con una ‘manita’ en blanco (5-0) aunque en la vuelta, el Barça cayó por 1-3 en Zorrilla en un mal partido.

En la otra semifinal, el Valencia impidió al Real Madrid disputar el título en Chamartín ante el FC Barcelona. El equipo ché podría haber parecido un rival más asequible, pero lo cierto es que aquella final se puso muy cuesta arriba para el los azulgrana desde el inicio. A los 40 segundos encajó el primer gol y el nerviosismo se apoderó del conjunto catalán. No hubo reacción y llegó el 0-2 antes de la media hora de juego. Al filo del descanso, Basora recortó distancias (1-2).

La segunda parte comenzó con un Barça diferente, que empezó a volcarse en la portería ché. Fruto de la insistencia llegó el 2-2 a falta de 20 minutos y así se llegó el final del partido. En la prórroga, el físico y la calidad del cuadro catalán se impuso a un Valencia desfondado, que no supo administrar su ventaja. Kubala y Basora culminaron la remontada y Chamartín pudo ver como el gran capitán Gonzalvo III levantava la undécima Copa del Rey para el Barça.