FINAL COPA DEL REY: ATHLETIC - FC BARCELONA

Cardenal vuelve a referirse a la pitada al himno en el Athletic-Barça de la final de la Copa del Rey

El secretario de Estado para el Deporte, Miguel Cardenal, volvió a referirse a las pitada al himno español en la final de la Copa del Rey 2014-15 entre el Athletic Club y el FC Barcelona

Miguel Cardenal, secretario de Estado para el Deporte

Miguel Cardenal, secretario de Estado para el Deporte / sport

EFE

El secretario de Estado para el Deporte, Miguel Cardenal, consideró que la legislación española actual "ofrece margen" suficiente para una protección "adecuada" de los símbolos como el himno español, que fue pitado en la final de la Copa del Rey entre el Athletic Club de Bilbao y el Barcelona.

Tras firmar este lunes en Barcelona un convenio entre la Agencia Española de Protección de la Salud en el Deporte (AEPSAD) y el IMIM (Instituto Hospital del Mar de Investigaciones Médicas), el presidente del CSD opinó sobre la posibilidad de un cambio en el código penal para evitar que se pueda pitar el himno nacional.

"La legislación actual ofrece margen para una protección adecuada tanto de la integridad de las personas que están dentro de un recinto deportivo como la referente a los símbolos que tienen también una protección en nuestras leyes", ha asegurado.

Hace unas semanas, el vicesecretario de organización del PP, Carlos Floriano, señalaba la necesidad de "dar un paso más" porque "la libertad de expresión no puede amparar ataques" como los que, en su opinión, sucedieron en la final de la Copa del Rey disputada en el Nou Camp de Barcelona.

En este sentido, Cardenal puntualizó que quien realizó esa propuesta se refería "a la próxima legislatura" y ha reiterado que "no tiene sentido instrumentalizar el deporte" para una causa que "no es deportiva".

"En España ocurren cosas que no suceden en los países de nuestro entorno y que cuando ocurren son sancionadas por los organismos internacionales del deporte", ha relatado.

Por ello, ha señalado que "no es razonable que la pugna política se traslade a un encuentro deportivo cuando todos los ciudadanos tienen la calle a su disposición para reivindicar lo que quieran".

Hasta la fecha se han remitido a la Fiscalía General del Estado los informes policiales para que valore la existencia de actos perseguibles penalmente que, según Cardenal, afectarían a quienes han estado "detrás" de la organización de la pitada.

Preguntado por el hecho que en 2009 la Audiencia Nacional archivara una querella por ultrajes a España que la Fundación para la Defensa de la Nación Española (DENAES) interpuso durante la final de Copa que disputaron en Mestella el Barça y el Athletic Club, el presidente del CSD ha recordado que la jurisprudencia la establece el Tribunal Supremo cuando hay dos sentencias.

"No tiene por qué pensarse que los hechos que se han puesto a disposición del juzgado sean los mismos que se presentaron en 2009", ha precisado.