EL EQUIPO NECESITA UNA REFORMA INTEGRAL

Cambio de ciclo en el vestuario del Barça

Durante esta temporada se han echo evidentes las carencias que tiene el Barça en todas las líneas del campo

Esther Blasco

El devenir de la temporada ha puesto de manifiesto las carencias del equipo y la final de Copa del Rey no ha hecho más que confirmar que el vestuario azulgrana necesita una profunda renovación. Si la secretaría técnica hubiera hecho su trabajo durante los últimos años, quizás bastaría con retocar una pieza por línea para volver a conseguir un equipo competitivo. Sin embargo, a día de hoy, la afición azulgrana no entendería otra cosa que no fuera un profundo cambio en el seno de la plantilla culé, en todas sus líneas, siempre que la FIFA permita al Barça fichar este verano.

En la portería, la lesión de Víctor Valdés no ha modificado los planes del club, que desde hace unos meses tiene atado a Marc-André Ter Stegen. La ausencia del de Gavà ha demostrado que José Manuel Pinto no ofrece garantías como primer portero. Inseguro bajo los palos, a menudo ha transmitido su falta de autoridad a la defensa. El director deportivo, Andoni Zubizarreta, ya ha hablado con él y le ha comunicado los planes del club. Aunque ninguna de las dos partes se ha pronunciado al respecto, todo indica que el Barça prescindirá del gaditano de cara al próximo curso, por lo que buscarán un segundo portero en el mercado.

La línea defensiva es la que ha evidenciado más carencias y necesidades esta temporada. Al adiós de Carles Puyol se le suma el descenso en el rendimiento de Javier Mascherano esta temporada. ‘El Jefecito’, centrocampista reconvertido a central desde su llegada al Barça, ha cometido fallos garrafales esta temporada, regalando espacios a los atacantes que se han convertido en jugadas letales para el equipo. Con Bartra y Piqué como jugadores de futuro, el Barça necesita buscar dos centrales en el mercado.

Pero uno de los jugadores más señalados por la afición en esta línea del campo ha sido Dani Alves. Sus desafortunadas declaraciones criticando a la afición así como sus inoportunas fotos y vídeos de Instagram han indignado a los culés, que no le perdonan sus lagunas defensivas. En el Barça desde la temporada 2008-09, parece que su trayectoria en el conjunto catalán ha llegado a su fin.

UN PLAN B PARA EL ATAQUE

También en el centro del campo es momento de tomar decisiones. A la salida de El Barça necesita un pivote defensivo de nivel, que pueda ser recambio de Sergio Busquets. Teniendo en cuenta que Jonathan Dos Santos (todavía lesionado) no ha convencido en el club, esta temporada Alex Song ha demostrado que no tiene nivel ni para el centro del campo ni para la defensa, por lo que el club haría bien en buscar salida para el camerunés. Por otro lado, la edad de Xavi Hernández obliga a pensar en el futuro. Con la marcha de Thiago, su teórico recambio natural, Sergi Roberto se convierte en la esperanza blaugrana. Gerardo Martino ha interrumpido su formación, reservándole un papel residual este curso. De cara al próximo año, el tarraconense necesita minutos y adquirir experiencia en partidos importantes. Por su parte, Cesc Fàbregas ha desaprovechado este año para demostrar que puede ser un jugador clave para el Barça del futuro. A menudo acusado de correr poco, el de Arenys tiene un año más para acabar de convencer, antes de que se acabe definitivamente la paciencia de la afición.

La revolución azulgrana finaliza en la línea de ataque, donde Cristian Tello, Isaac Cuenca e Ibrahim Afellay tienen asegurada su salida. Por otro lado, falta confirmar la continuidad de Alexis Sánchez. Aunque esta temporada aprovechó los dos meses de ausencia de Leo Messi para reivindicar su capacidad goleadora, el chileno no ha mostrado el desborde que de él se esperaba. Partiendo de la base que Martino no seguirá, el próximo entrenador azulgrana deberá decidir si el equipo debe contar con un plan B en ataque, es decir, con un delantero centro puro, que dé aire a los ataques azulgrana en determinados momentos en los que los partidos se encallan.