El FC Barcelona, más 'rey de copas' que nunca

El FC Barcelona es el 'rey de copas'. En 2016 conquistó su título número 28 (imagen) y este sábado el 29

El FC Barcelona es el 'rey de copas'. En 2016 conquistó su título número 28 (imagen) y este sábado el 29 / Ignasi Paredes

David Salinas

David Salinas

El FC Barcelona, tras imponerse este sábado al Deportivo Alavés en el estadio Vicente Calderón (3-1), consolidó su condición de ‘rey de Copas’: 29 títulos. Seis más que su inmediato perseguidor, el Athletic Club (23).

Igualmente, este nuevo título en el torneo del KO igualó la mejor racha del equipo azulgrana en la competición con tres títulos consecutivos. Y, también, sumó su tercera victoria copera en un año terminado en ‘7’. 

El primer título cosechado por el FC Barcelona llegó en 1910 y, desde entonces, acumula ya 29. De ellos, 15 (más de la mitad) se ganaron en Madrid, cinco en Barcelona, cuatro en Valencia y uno en Gijón, Vigo, Sevilla, Santander y Zaragoza. 

La ventaja respecto al ‘virrey’ (Athletic) ha aumentado de cinco a seis títulos. Una distancia que desde la temporada 2008-09 hasta la presente no ha hecho más que crecer.

El equipo vasco tuvo la opción de empatar a 24 en Mestalla (2009) pero el equipo de Pep Guardiola se impuso con autoridada (1-4) pese a empezar con desventaja en el marcador.

Y, desde entonces, del posible 24-24 se ha pasado al 29-23. Todo un golpe de autoridad del FC Barcelona par mantener su hegemonía en la competición más antigua del fútbol español.

monarca

Nadie puede discutir la hemegonía del FC Barcelona en la Copa, antes Campeonato de España. El equipo azulgrana ha ganado en todas las décadas salvo la de los años treinta del siglo XX. Con el título de anoche contra el Deportivo Alavés ya son dos las ocasiones en las que el Barça ha sido capaz de encadenar tres alirones consecutivos. 

Lo hizo los años 19511952 y 1953, derrotando, siempre en Madrid, a la Real Sociedad (3-0), Valencia (4-2, en la próroga) y Athletic (2-1). Ese Barça, dirigido por Ferdinand Daucik, marcó una época en el torneo. Y tuvo la opción de sumar una cuarta alegría, pero en la final de 1954, contra el Valencia, mordió el polvo: 3-0.

En cualquier caso, esa marca la ha igualado ahora el Barça de Luis Enrique Martínez, campeón en 20152016 y 2017. Lo cierto es que el estratega asturiano, que ya anunció el pasado mes de marzo su adiós, no podrá optar al reto de sumar cuatro trofeos consecutivos.

tercer título en año ‘7’

Con la victoria ante el Deportivo Alavés (3-1), el Barça sumó su tercera Copa en un año terminado en siete. El primero fue en 1957, en el estadio de Montjuïc, cuando derrotó al Espanyol por 1-0 con el recordado gol de Sampedro.

El segundo, en 1997, en Madrid, cuando el equipo de Bobby Robson se impuso al Real Betis en la prórroga (3-2). El año favorito del FC Barcelona es el ‘2’ y el ‘8’ (cinco alirones), seguido por el ‘3’ (cuatro). El peor, el ‘4’: ningún título se consiguió en los años terminados con este número.