Copa del Rey 1927-28

El FC Barcelona tumba a la Real Sociedad en el tercer asalto de la Copa de 1928

El legendario Barça campeón de la Copa del Rey de 1928 necesitó de tres partidos para imponerse a la Real Sociedad en la final

La final de la Copa de 1928

La final de la Copa de 1928 / sport

JUAN MANUEL DÍAZ

Aquel Barça campeón de la Copa del Rey de 1928, el de los Platko, Sastre, Piera, Samitier... es el primer equipo de leyenda de su historia.  Además de sumar su octavo trofeo del 'torneo del K.O.', en la temporada siguiente se convertiría en el primer campeón de la Liga española.

Aquella Copa de 1928 fue épica. A raíz de la final a triple partido entre los blaugrana y la Real Sociedad, Rafael Alberti escribió su famosa 'Oda a Platko', y de aquella época datan las fotografías en las que la leyenda del tango, el argentino Carlos Gardel, aparecía junto a su buen amigo Josep Samitier, ídolo barcelonista.

El Barça se clasificó para la Copa en su condición de campeón de la Copa Catalunya y quedó encuadrado en el Grupo III (Aragón, Guipúzcoa y Catalunya) de la Liguilla previa. Primero en esta fase, empató a 16 puntos con la Real Sociedad (4-1 en Les Corts, 5-4 en Atocha) todo un anticipo de lo que sucedería después.

EL PRECEDENTE

Eliminados en la Liguilla Iberia SC (4-1 y 0-1), Real Unión Irún (4-4 y 2-3), Europa (2-3 y 2-2) y Club Patria (1-3 y 7-0), los cuartos de final ante el Real Oviedo (7-3 y 2-2) y la semifinal frente al CD Alavés (3-0 y 0-5) fueron un relativo paseo para el equipo entrenado por Romà Forns. Otra cosa fue la final, que se tuvo que decidir en tres partidos al no existir las tandas de penaltis.

El primero se disputó el 20 de mayo de 1928. Pep Samitier, el crack barcelonista de la época, remachó un pase de Piera a la red en el minuto 62', pero Mariscal igualaba en el 83' a centro de Kiriki. Hubo invasiones de campo, prórrogas y diluvio en El Sardinero y al final ambos capitanes aceptaron ir a un segundo partido.

Antes se habían vivido momentos épicos e, incluso, violentos. Franz Platko tuvo que recibir siete puntos y ponerse la inyección antitetánica tras haber recibido un golpe en la cabeza (40') al intentar evitar un gol de Cholín. El Barça reanudó el segundo tiempo con 9 jugadores pues Samitier también tuvo que ser 'cosido' (un punto de sutura), aunque ambos se reincorporaron y acabaron la contienda.

Ya sin Platko, se disputó el segundo partido de la final el 22 de mayo, también en El Sardinero de Santander, y de nuevo acabó en 1-1 tras la prórroga (goles de Kiriki a los 32' y de Piera a lo 70'). En una época en la que no se autorizaban las sustituciones, cada equipo sufrió una expulsión por agresiones al contrario: Guzmán (75) y Cholin.

LA TERCERA

A la tercera fue la vencida y el Barça, el 29 de junio de 1928, se hizo con su octavo título al vencer por 1-3 sobre el césped de El Sardinero. Los cuatro goles llegaron en menos de treinta minutos y en la hora restante, junto al fútbol, se repitieron los momentos de tensión, nervios, expulsiones y broncas: Mariscal y Carulla se fueron a la calle en el minuto 77' tras una trifulca.

Samitier adelantó al Barça de Forns a los 9 minutos; empató Zaldúa a los 16 de penalti, pero Arocha replicaba a los 20' y Sastre lograba el tercero a los 26. Por fin, uno de los Barça más legendarios de su historia alzaba su octava Copa del Rey.

Estas son unas imágenes de la Copa de 1928: