Copa del Rey ACB Málaga 2014

El Barça quiere prolongar su romance con la Copa del Rey en Málaga

Si Málaga, Copa del Rey y FC Barcelona siguen siendo fieles al romance que les une, el Barça ganará su primer título de la temporada el próximo 9 de febrero en el Martín Carpena

Sergio Vera

Dos ediciones celebradas en Málaga, dos títulos para el Barça. La capital de la Costa del Sol ha albergado el torneo copero dos veces en su historia - en 2001 y 2007 - y en ambas ocasiones el FC Barcelona ha acabado llevándose el trofeo convirtiendo a Málaga en toda una ciudad talismán.

EL 'BOOM' DE PAU GASOL

Si seguimos relacionando Málaga, Barça y Copa del Rey es imposible que el resultado de esta ecuación no lleve a nuestra memoria el nombre de Pau Gasol. En 2001 el baloncesto español vivió el 'boom' más brutal que se recuerda gracias a un imberbe de 2,15m vestido de azulgrana que dominó de principio a fin un torneo que acabó por catapultarle a la NBA.

Pau destrozó al Real Madrid en aquella final con 25 puntos para un total de 39 de valoración conduciendo al título al equipo dirigido por Aíto García Reneses. Sergio Scariolo, entonces entrenador del Real Madrid, declararía tras la final que "desde los tiempos de Drazen Petrovic, no he visto dominar a nadie como lo hace Gasol".

TRIAS: EL HÉROE DE 2007

Seis años más tarde el torneo volvió a Málaga y el Barça volvió a emular al equipo triunfador de la edición de 2001 consiguiendo a las órdenes de Dusko Ivanovic cuando pocos creían que aquel equipo sería capaz de salir vivo de aquella Copa.

Sin embargo, el Barça llegó a la final ante un Madrid al que dejó sin argumentos tras imponerse por 53-69 en un partido prácticamente perfecto. Además, la Copa llegó con un nuevo MVP de color azulgrana: Jordi Trias fue el mejor jugador del torneo consiguiendo promedios de 14,7 puntos, 6,3 rebotes, 1,6 asistencias y 23,7 de valoración media en cada encuentro.