Los vascos tienen ventaja (3-1) y los cántabros podrían hacer 'W.O.'

El Barça espera en semifinales a Real Sociedad o Racing

Los antecedentes del barça contra la Real Sociedad y el Racing de Santander en la Copa son muy favorables a los blaugrana

JUAN MANUEL DÍAZ

Superado el trámite del duelo de vuelta contra el Levante, la plantilla del Barça podrá conocer cómodamente sentada ante el televisor (GolT y C+Liga, 21.00 horas) su rival en las semifinales de la Copa del Rey... o no.

Depende de si los jugadores del Racing Club aceptan disputar el choque frente a la Real Sociedad o mantienen el pulso con el presidente del club, Ángel Lavín. 

La Real Sociedad se impuso por 3-1 en Anoeta en el duelo de ida frente a un Racing de Santander líder del Grupo I de Segunda B pero con una crisis institucional tremenda que ha llevado a que los jugadores a plantarse.

El entrenador del equipo, Paco Fernández, aseguró el miércoles que la plantilla y el cuerpo técnico mantienen su postura de no jugar este jueves la vuelta de cuartos si no dimite antes la directiva del club cántabro.

"Nosotros estamos igual, no hay ninguna novedad y el comunicado era bien claro y no nos movemos", afirmó Fernández tras dirigir el entrenamiento de la previa.

El Racing eliminó previamente a Sevilla y Almería, pero en esta ocasión, aunque la vuelta se disputa en el Nuevo Sardinero, parece difícil que se repita la gesta tras el 3-1 de la ida... Si es que llegan a jugar.

SIEMPRE FAVORABLE AL BARÇA

En cualquier caso, los antecedentes coperos son favorables para el Barça tanto frente a la Real Sociedad como frente al Racing.

En el caso de la Real, el Barça se ha medido con los donostiarras en 13 ocasiones y sólo en las ediciones de 1969 y 1980 el resultado fue favorable a los 'txuri urdin'.

En las tres semifinales precedentes se impuso el Barça. Son las de las ediciones de

1957 El Barça venció 1-5 y 5-1, camino de la final contra el Espanyol en la que se impuso por 1-0.

1978 El Barça igualó en el desaparecido Atotxa (0-0) y ganó en el Camp Nou 2-1. En la final vencería al las Plamas por 3-1.

1983 La Real Sociedad volvería a ser talismán para el Barça pues los blaugrana, tras eliminarla por 2-0 y 1-2, vencería en la final al Real Madrid por 2-1 con el famoso gol del 'pichón' Marcos Alonso.

TAMBIÉN EN SEMIFINALES

Además, se encontraron en tres finales, también con victoria barcelonista en todas ellas.

La final de 1928 es la primera y la más épica, pues ambos equipos se enfrentaron hasta cinco veces durante la competición. Primero en la Liguilla, con triunfo del Barça en Barcelona (4-1) y de la Real en San Sebastián (5-4). De estos dos duelos quedaron muchas cuentas pendientes que se saldaron en la final. Como en aquella época no existían las tandas de penalti, se repitió el duelo hasta en tres ocasiones tras sendos 1-1. En el definitivo, se impusieron los blaugrana por 3-1.

A raíz del primero de los partidos de la final, Rafael Alberti escribió su famosa 'Oda a Platko' por la espectacular actuación del meta blaugrana, que sufrió una importante lesión en la cabeza que le impidió jugar los otros dos choques. 

La final de 1951 fue más plácida para el Barça pues se impuso en Chamartín por 3-0 con goles de César (2) y Gonzalvo III.

La final de 1988 también se jugó en el Santiago Bernabéu y finalizó con 1-0 para el Barça gracias al gol de José Ramón Alexanko.

EL RACING, SEIS VECES

Barça y Racing se han cruzado hasta ahora en seis ocasiones en la Copa del Rey, y ésta sería la primera en semifinales de esta competición.

El Barça sólo se dejó sorprender en los octavos de la edición de 1950 (4-1 y 5-1).

Por contra, se impuso a los cántabros en los dieciséisavos de 1929 (7-1 y 2-2), en los cuartos de 1953 (1-0 y 3-0), en los dieciseisavos de 1965 (1-4 y 4-0), en los dieciseisavos de la 1966 (0-2 y 8-0) y en los octavos de 1989 (0-1 y 3-2).