La incógnita de Pellegrino: defensa de cuatro o de cinco

Juan Manuel Díaz

Juan Manuel Díaz

El Alavés afronta este sábado frente al FC Barcelona su primera final de la Copa del Rey con una única baja señalada en su alineación, la del central Víctor Laguardia y la incógnita de qué apuesta táctica empleará Mauricio Pellegrino para intentar frenar a las estrellas blaugrana: defensa de cinco o de cuatro.  

Mauricio Pellegrino, un técnico con pasado barcelonista, ha realizado un trabajo excepcional al frente de un Deportivo Alavés que en su regreso a la Primera División rubricó un noveno puesto en la clasificación además de plantarse en la final de la Copa por vez primera en la historia de la entidad.

Recuperar sensaciones

El Alavés y la ciudad de Vitoria han recuperado, en parte, el espíritu y el sentimiento de la temporada 2000-01, cuando el conjunto entrenado por José Manuel Esnal 'Mané' disputó la final de la Copa de la UEFA al Liverpool. El conjunto vasco cayó derrotado por 5-4 en un encuentro agónico que llegó a la prórroga.

Aquel 16 de mayo de 2001 queda tan lejos en el tiempo como lo está el Westfalenstadion de Dortmund del estadio Vicente Calderón en donde este sábado (21,30 horas) se disputará la final en la cual se mide a un FC Barcelona también marcado por algunas ausencias en la alineación y que es reconocido como el rey de esta competición.

Pellegrino recupera a Rodrigo Ely, que no pudo disputar el último encuentro de la Liga en campo del Leganés (1-1) por unas molestias físicas. De ahí que la alineación más probable sea un 5-4-1 con Fernando Pacheco en la portería.

Equilibrio

Rodrigo Ely ocupará el eje de la zaga con Alexis Ruano a la derecha y Zou Feddal a la izquierda. Los carrileros serán Kiko Femenía por la derecha y Theo Hernández en la izquierda.

Marcos Llorente y Manu García ocuparán el doble pivote, con Edgar Méndez e Ibai Gómez como enlaces con el delantero brasileño Deyverson, el futbolista que pone imaginación y desequilibrio en un conjunto trabajador y disciplinado que explota a la perfección el juego de contragolpe.

Quizás ayuden a entender el equipo que ha creado Mauricio Pellegrino sus cifras en la Liga: 14 victorias, 13 empates y 11 derrotas; 41 goles a favor y 43 en contra; 29 puntos logrados como local y 26, como visitante.

Es decir, el Alavés transita las competiciones a velocidad de crucero: "Somos trabajadores. Mi equipo corre mucho y bien", dijo Pellegrino en la previa.

Las referencias para los aficionados son el sonado triunfo del Alavés por 1-2 en el Camp Nou y la no menos espectacular victoria blaugrana en Mendizorroza por 0-6.