COPA DEL REY 1970-1971

Alfonseda fue el héroe en la Copa del 71

El FC Barcelona consiguió su título de Copa número 17 ante el Valencia gracias a unos azulgranas que forzaron la prórroga y nunca se rindieron 

Alfonseda fue el héroe en la Copa del 71

Alfonseda fue el héroe en la Copa del 71 / sport

Toni Quintana

Ni retirada ni rendición. La noche del 4 de julio de 1971 fue conocida como la remontada culé en la que Ramón Alfonseda fue el héroe. En un Santiago Bernabéu lleno, valencianistas y azulgranas se veían las caras por tercera vez en una final de Copa para deshacer el empate de títulos. 

El Barça buscaba la venganza tras perder el título de liga ante el Valencia, que por la diferencia de goles logró alzar el trofeo. Los de Vic Buckingham salieron algo despistados llegando a encajar dos goles consecutivos, obras de Paquito Claramunt, sin embargo, los catalanes supieron resarcirse gracias a la valentía y esfuerzo de Fusté y Zabalza para forzar la prórroga. Era, desde luego, un encuentro dramático y muy reñido. 

El Valencia, entrenado por Alfredo Di Stéfano, tan solo contaba con diez jugadores después de la expulsión de Sol en el minuto 71’ y el Barça lo supo aprovechar mediante otro gol de Zabalza, que hizo el 2-3, pero tres minutos después Valdez pondría más salsa picante colocando el 3-3.  Cuando el cansancio inundaba cada jugador, Alfonseda sacó más de sí para regatear a Abelardo y marcar a puerta vacía. A Franco no le quedó más remedió que entregarle su copa al capitán Rifé para que la elevara al cielo de Madrid en una noche espectacular.