FC BARCELONA - CAMPEÓN COPA DEL REY 2014/2015

De El Alcoraz al Camp Nou, el camino del Barça hacia el título de Copa

El FC Barcelona ha cerrado este sábado en el Camp Nou una trayectoria en la Copa del Rey que se inició el mes de diciembre de 2014 en Huesca. Nueve partidos, nueve victorias y el 27º título que le vale el doblete a falta todavía de la final de la Champions

El Barça conquistó su Copa del Rey número 27

El Barça conquistó su Copa del Rey número 27 / sport

Lluís Payarols

La trayectoria del FC Barcelona en Copa del Rey ha sido una trayectoria perfecta. A lo largo de la historia, muy pocos equipos pueden afirmar que han ganado la <strong>Copa del Rey</strong> habiendo ganado todos los partidos. Nueve victorias, nueve, con 34 goles a favor y solo 6 en contra. Un balance demoledor para los de Luis Enrique, que ya suma dos títulos en el banquillo culé y todavía aspira a otro el día 6 de junio en Berlín.

Huesca, Elche, Atlético de Madrid, Villarreal y Athletic, por orden de aparición, han sido los cinco rivales del Barça antes de poder cantar el alirón en la final del Camp Nou. Neymar, con siete dianas y Messi y Pedro, con cinco, fueron los máximos goleadores, en un camino que se inicio con frío y que acabó con el calor primaveral. Seis meses de Copa, capítulo a capítulo.

DIECISEISAVOS: RAKITIC ABRE EL FUEGO

El día del sorteo de dieciseisavos de final, en el vestuario de El Alcoraz celebraron el emparejamiento con el Barça. El Huesca, conjunto de Segunda B, entrenado por Luis García Tevenet, vivió una fiesta en casa el 3 de diciembre. Ese día, el FC Barcelona zanjó de raíz cualquier conato de sorpresa y <strong>se impuso 0-4</strong>. Luis Enrique dejó a gran parte de los cracks en Barcelona y tiró de rotaciones, aunque Rakitic Iniesta supieron llevar la manija. El croata, de libre directo, fue el autor del primer gol blaugrana en el torneo.

Dos semanas más tarde, en la tradicional jornada del 'soci solidari' en la que los abonados del Barça pueden liberar gratuitamente sus asientos para beneficiar a quienes no pueden ir habitualmente al Camp Nou, los jugadores barcelonistas obsequiaron a quienes desafiaron al frío con una goleada de escándalo.<strong> 8-1, con 'hat trick' de Pedro Rodríguez</strong>, en el estreno de Jordi Masip en competición nacional en la portería del primer equipo. Carlos David, en la recta final, marcó el gol del honor para un Huesca que ahora lucha por el ascenso a Liga Adelante.

OCTAVOS: EL ELCHE, SIN OPCIONES

La <strong>Copa del Rey</strong> regresó en el 2015, justo después de que el Barça viviera días convulsos con la derrota en la Liga en Anoeta y el desencuentro entre Luis Enrique y Messi. El Elche, que había apeado en la ronda anterior al Valladolid, iba a disputar la vuelta en el Martínez Valero, pero la eliminatoria quedó sentenciada en la ida, el 8 de enero, con una contundente 'manita': <strong>5-0 para los de Luis Enrique</strong>, con doblete de un Neymar inspirado en el torneo. El técnico prácticamente se olvidó de rotaciones y alineó un once casi reconocible, con el tridente delante. Fueron cinco pero pudieron ser más, de no ser por Tyton.

El partido de vuelta, una semana más tarde, fue un mero trámite. Un Elche que pensaba más en luchar por la permanencia en la Liga BBVA apenas opuso resistencia a un Barça que <strong>venció 0-4 en el Martínez Valero</strong>. Luis Enrique dio descanso esta vez a muchos de sus titulares, lo cual permitió que jugadores como Gumbau Halilovic también pudieran intervenir. A los de Fran Escribá les quedó el dudoso de honor de ser el único de los cuatro rivales del FC Barcelona hasta la final que no pudo marcar ni un solo gol al club blaugrana. Sus guerras estaban en otros campos de batalla... y al final las cosas le fueron bien.

CUARTOS: LA 'MINIVENGANZA' SOBRE EL ATLÉTICO

El camino se empinaba para el Barça en la antepenúltima ronda. Y, al igual que sucediera en la Champions league de la temporada anterior, el rival de cuartos de final era el Atlético de Madrid, jugándose la vuelta en el Vicente Calderón. Los de Simeone accedían a esa ronda después de eliminar al Real Madrid. Pocos días antes, los colchoneros ya habían perdido en la Liga en el Camp Nou... y en la Copa repitieron. La ida, disputada el 22 de enero, se resolvió con 'suspense' pero con <strong>victoria del Barça por 1-0</strong>. Once de gala para buscar un resultado de garantías, pero el Atlético resistió hasta los últimos minutos. Un claro penalti de Juanfran a Sergio Busquets lo cambió todo. Chutó Messi, despejó Oblak pero el balón fue a parar al rosarino, quien esta vez no falló. 

Ventaja blaugrana pero marcador incierto que no permitía confianzas de cara a la vuelta, a la semana siguiente. Con un Calderón enfervorizado como le gusta a Simeone, al Atlético se le pusieron las cosas de cara muy pronto. En el minuto 1, Fernando Torres sorprendió a Ter Stegen y puso el 1-0. Eliminatoria igualada... durante nueve minutos. Fue entonces cuando el tridente pinchó. Messi, a Suárez, este a Neymar... ¡y gol! Aunque Gil Manzano regaló al Atlético un penalti de Mascherano a Juanfran por una falta cometida fuera del área -Raúl García no falló-, Miranda batió a su portero Oblak para empatar poco después. Neymar, antes del descanso, firmó su doblete y el<strong> 2-3 que fue el resultado defintivo</strong>. El Barça, a semifinales por la puerta grande.

SEMIFINALES: EL 'SUBMARINO', TOCADO Y HUNDIDO

Solo faltaba superar un obstáculo para meterse en la final. Y ese obstáculo fue amarillo. Un Villarreal entonado en la Liga y que ya había demostrado en el Camp Nou de lo que era capaz en el torneo de la regularidad -perdió 3-2- tenía que poner a prueba a los de Luis Enrique tras apear en cuartos a la Real Sociedad. Como en las dos eliminatorias anteriores, al Barça le tocaba resolver fuera. El 11 de febrero, en el Camp Nou, <strong>los barcelonistas festejaron un 3-1</strong> que incluso pudo ser mayor, pero Neymar no estuvo acertado en un penalti que Asenjo le adivinó en la segunda parte. Messi adelantó al FC Barcelona antes del descanso, pero Manu Trigueros empató poco después de regresar los jugadores de vestuarios. La alegría del 'submarino' duró dos minutos, los que tardó Iniesta en marcar un 2-1 que después Piqué amplió. El falló de 'Ney' desde los once metros pudo haber decantado aún más la suerte de esta eliminatoria.

Y, cosas del calendario, las semifinales no se resolvieron hasta un mes después. El regreso de la Champions League provocó esta pausa que el Barça no notó, ya que en El Madrigal se repitió el guarismo, pero al revés. <strong>1-3 para los de Luis Enrique</strong>. El guión goleador fue idéntico al de la ida. Se adelantó el FC Barcelona con un gol tempranero de Neymar. Empató el Villarreal por mediación del exblaugrana Jonathan dos Santos y sentenció el conjunto blaugrana en los últimos minutos, después de que los amarillos se quedaran con 10 jugadores por la terrible entrada de Pina a Neymar que costó la tarjeta roja al primero. Eliminatoria finiquitada. Aparcada la Copa, el FC Barccelona se centró en la Liga y en la Champions.

Final: ¡campeones en el camp nou!

En la final del Camp Nou aguardaba el Athletic, todo un clásico del torneo del KO. El FC Barcelona llegó a la última cita después de igualar contra el Deportivo (2-2) en casa, aunque el duelo ante el equipo coruñés carecía de trascendencia al estar la Liga atada y bien atada después de la victoria el 17 de mayo en el Vicente Calderón, donde el FC Barcelona se impuso por 0-1 gracias a un gol de <strong>Leo Messi</strong> en el minuto 65. A partir de ahí el equipo de Luis Enrique se centró en la final contra el Athletic.

El FC Barcelona, que <strong>estrenó una camiseta especial en la final</strong>, necesitaba la victoria para aspirar al triplete y no falló. Ganó 1-3. Ante un Camp Nou completamente abarrotado y con aficiones entregadas e incondicionales, el equipo de Luis Enrique se tomó al pie de la letra su concidión de favorito y fue a por el partido desde el pitido inicial. Messi, con un gol estratosférico a los 20 minutos, y Neymar, a los 36, después de una generosa asistencia de Suárez, dejaron el partido finiquitado. En la segunda mitad el Barça se dedicó a controlar y gestionar el marcador pensando ya en Berlín. Eso sí, tuvo tiempo Messi, cómo no, para apuntarse otro tanto (minuto 74). Y también lo hubo para que el Athletic, por mediación de Williams, salvara el honor para el cuadro rojiblanco.