FC BARCELONA: CAMPEÓN COPA DEL REY 2014/2015

El 1x1 del Athletic-FC Barcelona en la final de la Copa del Rey

Estas son las notas de los jugadores del Barça en la final de la Copa del Rey ante el Athletic de Bilbao

El once azulgrana en la final de la Copa del Rey

El once azulgrana en la final de la Copa del Rey / sport

Sergio Vera

Ter Stegen. SOLVENTE (10). Solo la confianza en un balón tonto a los cuatro minutos de juego aceleró el pulso del meta alemán más de lo normal. Un error que quedó en susto porque desde entonces Ter Stegen volvió a evidenciar seguridad y personalidad en su primera final como portero del FC Barcelona. Fue un jugador de campo más con los pies escogiendo con criterio el camino para sacar el balón desde atrás jugado y se atrevió con acierto a buscar en largo al tridente ofensivo. No dudó en balones aéreos y transmitió tranquilidad. No pudo hacer nada  para evitar el gol de Iñaki Williams.

Alves. INCANSABLE (10). La banda derecha tiene nombre y apellidos. Alves volvió a cuajar un excelente encuentro. Intenso e incansable. La culminación a su partido fue la asistencia a Messi en el tercer gol del FC Barcelona en una cabalgada - quien sabe si la última que ha visto el Camp Nou - que habilitó al argentino para batir a Herrerín. Tras su 'rajada' en rueda de prensa este pasado lunes, Alves cumplió su palabra y su rendimiento volvió a ser excelso.

Piqué. LÍDER (10). Ordenó a los suyos en cada balón parado a favor del Athletic. Empujó a sus compañeros, mandó y dirigió a la zaga azulgrana. El central del FC Barcelona se mostró atento, seguro e incisivo en el corte. Solo en un acción en la que llegó tarde en una entrada a Aduriz se ganó una merecida tarjeta amarilla. Aún así, la amonestación sirvió para evitar un contraataque peligroso del Athletic.

Mascherano. CARÁCTER (10). El 'Jefecito' cumplió junto a Piqué otro de esos partidos redondos. Supo leer la presión del Athletic en los primeros minutos y no se amilanó en los balones áereos a Aduriz e Iñaki Williams - con quien se las tuvo en más de una ocasión -. Peleó, fue rápido en las coberturas y transmitió calma y tranquilidad en los momentos más comprometidos para el equipo de Luis Enrique.

Jordi Alba. TRABAJADOR (10). Con Neymar muy activo y el juego azulgrana orbitando en la banda de Messi y Alves, Jordi Alba no apareció en zona ofensiva con el protagonismo habitual aunque supo aparecer para descargar el juego cuando fue preciso. En defensa se mostró sólida en el uno contra uno pese a que una frivolidad en forma de taconazo cuando trataba de sacar el balón desde atrás a punto estuvo de costar muy cara al borde de la primera parte. Iñaki Williams acabó enviando la pelota por encima del larguero lo que le costó una disculpa a Jordi Alba con Ter Stegen consciente de su error.

Busquets: EQUILIBRIO (10). Sergio volvió a hacer gala de todas sus virtudes en la posición de '4'. Fue una excelente vía de escape para sacar el balón jugado desde atrás. Su inteligencia táctica estuvo al servicio del equipo una vez más. Su partido acabó empañado por el error en la marca a Iñaki Williams en el gol y la amonestación por protestar al árbitro en el tramo final del encuentro.

Iniesta: FIABLE (10).  No fue su mejor partido y no por sus errores - que no cometió - sino por su falta de presencia en el juego. Aún así, Iniesta demostró ese saber estar propio de los grandes jugadores acostumbrados a afrontar partidos de esta magnitud. Supo compenetrarse con un Rakitic desatado para dar equilibrio al juego azulgrana. Trabajó en la presión y puso criterio a la hora de construir el juego ofensivo del equipo pese a que se echaron en falta alguna de sus llegadas desde segunda línea. Fue sustituido por Xavi en el minuto 55 por molestias musculares.

Rakitic: INCOMBUSTIBLE (10). El croata volvió a demostrar por qué es a día de hoy una pieza insustituible en los esquemas de este FC Barcelona. El despliegue físico de Rakitic empujó al Barça hacia arriba y ahogó los intentos del Athletic de pasar el balón por el centro del campo en busca de Williams y Aduriz. A la solidaridad en sus esfuerzos se le añadió una incuestionable calidad que le permitió volver a brillar también en la construcción ofensiva. Otro partido 'grande' de Rakitic y van unos cuantos...

Messi: INIGUALABLE (10).  Qué más se puede decir de Messi que no se haya dicho ya. Leo volvió a dejar otra maravilla de gol para el recuerdo. Ni el marcaje individual de Balenziaga desde el inicio le inquietó lo más mínimo. Motivado, hambriento y letal. Messi abrió la final con un golazo en el que dejó atrás a medio Athletic de Bilbao y su presencia en el juego fue simplemente inigualable. Atrayó, generó ventajas y habilitó a sus compañeros una y otra vez. Y, como es habitual, cuando él quiso, se acabó la final. El segundo gol dejó el título en manos del Barça con un toque preciso que evaporó los seños del Athletic. Único.

Neymar: INSISTENTE (10). Fue el primero en batir a Herrerín aunque su gol no subió al marcador por fuera de juego. Rápidamente se pudo intuir que Neymar quería subirse al tren de esta final y no para pasar desapercibido. Desplego todo su repertorio técnico con regates de todo tipo aunque no perdía de vista que el gol iba a ser su misión en esta final. Y vaya si consiguió cumplir. Primero falló a bocajarro ante Herrerín, más tarde pudo volver a marcar con un disparo que besó el palo y a la tercera... ¡fue la vencida! Suárez le puso en bandeja el segundo gol del Barça. Neymar ejecutó de la forma más fácil, empujando el balón con serenidad para disfrutar de otro momento único con la camiseta del Barça.

Luis Suárez: ENTREGADO (10).  Suárez se vació para volver a ser clave. No tuvo el premio del gol pero de sus desmarques y sus botas nacieron las mejores oportunidades de gol del Barça - con permiso de Messi -. El delantero uruguayo supo jugar de espaldas ante los centrales vascos para dejar vía libre a Leo y Neymar. Dio la asistencia del segundo gol y no dudó en presionar siempre que pudo. Su derroche físico acabó enviándole al banquillo tras ser sustituido por Pedro.

TAMBIÉN JUGARON....

Xavi: CONTEMPORIZADOR (10). El capitán del FC Barcelona se despidió del Camp Nou alzando el trofeo de campeón tras entrar en la segunda parte sustituyendo a Iniesta. Cumplió con su cometido de tranquilizar el encuentro e incluso se atrevió con una falta directa en el tiempo de descuento para poner la puntilla a la final con un gol que no pudo ser.

Mathieu: CONCENTRADO (10). Tuvo más trabajo que Jordi Alba en labores defensivas ante las últimas intentonas del Athletic por meterse en el partido. El francés pudo contener las internadas de Iraola y no sufrió más de lo previsto.

Pedro: INTRASCENDENTE (10). Apenas entró en juego tras sustituir a Luis Suárez. Neymar se llevó el protagonismo en el tramo final pero el canario volvió a tirar de entrega y sacrificio para los suyos.Apenas entró en juego tras sustituir a Luis Suárez. Neymar se llevó el protagonismo en el tramo final pero el canario volvió a tirar de entrega y sacrificio para los suyos.