Especial Copa Davis 2012

España, a por su cuarta Davis en cinco años

El equipo español de Copa Davis tratará de lograr el que se convertiría en la sexta 'Ensaladera' de 'la Armada', la cuarta en cinco años

España buscará su sexta Copa Davis

España buscará su sexta Copa Davis / sport

Javier García de Alcaraz

Para conseguir vencer la final de la <strong>Copa Davis 2012</strong> habrá que sufrir de lo lindo. España sabe que lo que le espera del 16 al 18 de noviembre en el O2 Arena de Praga será un auténtico infierno. La pista ultrarápida que han preparado los checos será un obstáculo quizá mayor que el de 2008 en Mar del Plata, con unos jugadores, como Berdych o Stepanek, que son especialistas en pista dura.

El camino de España a la gran final ha sido inmaculado. Sin Rafa Nadal, mejor activo del tenis español, que decidió no participar para poder rendir al cien por cien en competición individual, el equipo ha demostrado una gran solidez en todas las eliminatorias.

Capiteneados por Álex Corretja, que tomó el relevó de Albert Costa y con David Ferrer portando los galones, el equipo español barrió a Kazajistán en primera ronda (5-0), a Austria en cuartos (4-1), y a la potente selección estadounidense (3-1) en semifinales.

Esta temporada, el equipo contó con una pareja de dobles que se ha consolidado y puede ser un dúo de garantías en los próximos años. Marc López y Marcel Granollers han tenido una buena actuación en el torneo y también en la temporada ATP, en la que han ganado dos títulos (Masters de Roma y Gstaad) siendo finalistas en otros cuatro torneos (Acapulco, Barcelona, Umag y Toronto).

Nicolás Almagro también ha sido un fijo indiscutible en todas las eliminatorias, ganando los cinco partidos que ha jugado. Tampoco podemos olvidarnos de Juan Carlos Ferrero. El de Ontinyent, que se retiró hace tan sólo unas semanas en Valencia, dio el primer punto a España en primera ronda al ganar al kazajo Kukushkin en un emocionante partido que tuvo que decidirse en cinco sets.

A la espera de la batalla que los nuestros librarán en Praga ante 13.000 espectadores sedientos de un título que se les resiste desde 1980, conviene repasar las últimas finales que ha ganado 'la Armada'.

La primera y la más especial

Imborrable. Para la historia queda ya aquel increíble 'passing shot' con el que Juan Carlos Ferrero ponía fin a un agónico partido ante Lleyton Hewitt y se convertía en el protagonista de la primera 'Ensaladera' de España. En aquella final también intervinieron Albert Costa y la pareja de dobles formada por Álex Corretja y Joan Balcells.

Moyà, protagonista en 2004

Estados Unidos se cruzaba esta vez en el camino de España, una eliminatoria que decidió Carlos Moyà con sus victorias ante Mardy Fish y Andy Roddick.Tommy Robredo, Juan Carlos Ferrero y un jovencísimo Rafa Nadal completaron el cuarteto campeón.

Verdasco y 'Feli', triunfadores en Mar del Plata

"A Nadal vamos a sacarle los calzones del orto", proclamaba un Del Potro que se vio ganador antes de tiempo. El tandilense maldecirá aquella frase toda su vida, ya que no sólo no tuvo la oportunidad de ganar a Rafa, que no viajó, sino que 'su' Argentina fue barrida de la pista contra pronóstico. Una soberbia actuación de Fernando Verdasco y Feliciano López, que remaron contra corriente después de que David Ferrer cediera el primer punto ante Nalbandián, dieron a España su primera 'Ensaladera' (y única hasta el momento) fuera de casa.

Manita ante la República Checa en el Sant Jordi

Rafa Nadal fue el protagonista de la final más plácida que ha jugado España. Sin embargo no podemos olvidar el partidazo épico que ganó David Ferrer a Radek Stepanek después de perder los dos primeros sets. Feliciano López y Fernando Verdasco completaron el equipo en aquel entonces.

España volvió a batir a Argentina

En 2011 se repitió la historia de 2008 sólo que en suelo local. España fue superior a la Argentina de un Del Potro al que Nadal llevó al límite. Albert Costa se despidió con un nuevo entorchado en un equipo en el que también jugaron David Ferrer, Feliciano López y Fernando Verdasco.