Así es el conjunto checo

Berdych y Stepanek, un equipo hecho a su medida

El equipo checo de la Copa Davis es cosa de dos: Tomas Berdych y Radek Stepanek, que serán los encargados de jugar todos los puntos de la final contra España

Miki Soria

Tomas Berdych, número seis del mundo, es la estrella del equipo checho en la final de la <strong>Copa Davis 2012</strong> y un especialista en pista rápida. Semifinalista en el US Open, el tenista nacido en Valasske Mezirici ha ganado 20 partidos individuales en la Copa Davis, por tan solo 11 derrotas, mientras que de los 15 partidos disputados de dobles tan solo ha perdido uno. 

2012 ha sido un buen año para Berdych con dos títulos -Montpellier y Estocolmo- y dos finales -Winston-Salem y Madrid-, además de las semifinales en Flushing Meadows, Montecarlo y Rotterdam y los cuartos de final del Open de Australia.

Stepanek, siempre fiable

El otro miembro del equipo checo es el veterano e incansable Radek Stepanek, actual nº38 del mundo a sus 33 años y vencedor de cinco títulos individuales de la ATP en toda su carrera. El balance en dobles es mucho mejor, con 15 trofeos ATP y un récord de 13 victorias y tan solo dos derrotas en partidos de Copa Davis.

Este año ha hecho cuartos de final en Halle y Brisbane, semifinales en Memphis y final con su país en la Copa del Mundo por equipos con Berdych de pareja.

Rosol y Minar, anecdóticos

Berdych y Stepanek lo juegan todo, lo cual es una ventaja y un inconveniente a la vez, puesto que cualquier problema físico haría disminuir las opciones del conjunto checho de levantar su segunda 'ensaladera'.

Lukas Rosol, número 85 del mundo y verdugo de Rafael Nadal en la segunda ronda de Wimbledon, es el tercer miembro de la Copa Davis, aunque este año tan solo ha jugado partidos intrascendentes en la primera ronda y en cuartos de final. Ivo Minar, número 191 del mundo, es el cuarto miembro, pero no juega una eliminatoria desde 2010.