Serbia certifica su pase a semifinales en el dobles

Nenad Zimonjic y Viktor Troicki sellaron el triunfo de Serbia en Belgrado

Nenad Zimonjic y Viktor Troicki sellaron el triunfo de Serbia en Belgrado / EFE

Neus Yerro

Serbia ha sellado su pase a semifinales de la Copa Davis 2017 con su victoria en el dobles. Viktor Troicki y Nenad Zimonjic se han impuesto a Pablo Carreño y Marc López por 4-6, 7-6 (4), 6-0, 4-6 y 6-2 en tres horas y 14 minutos de juego.

Tras el 2-0 de la primera jornada los serbios no querían retrasar su victoria en estos cuartos de final del Grupo Mundial, ronda en a la que el equipo español había llegado por primera vez desde 2012 gracias a su triunfo en Osijek (Croacia).

Por eso, el capitán-jugador, Nenad Zimonjic, optó por la elección más lógica: haría pareja con Troicki, con quien esta temporada ganó el título en Sofía y con quien ya ha jugado en Copa Davis. 

Por contra, el combinado español se estrenaba en Belgrado. Y lo hacía en las condiciones más adversas: la pista, la grada, la urgencia del marcador... y Pablo y Marc cuajaron una buena actuación aunque insuficiente ante el empuje de los tenistas locales. Troicki, alentado por su victoria del día anterior frente a Carreño, mantuvo su nivel de principio a fin mientras Zimonjic, que llegó a ser número uno del mundo de la disciplina (2008), fue de menos a más.

Carreño y López tuvieron opciones de alargar la eliminatoria. Pero la pérdida del segundo set en el 'tie break' fue una losa que les costó sacarse de encima. La ventaja para Serbia era grande tras el 'rosco' del tercer parcial y aún más cuando se situaron por delante en el marcador en el cuarto set.

Sin embargo la pareja española tuvo el arranque para forzar una quinta y definitiva manga. Por desgracia para ellos, Zimonjic y Troicki no se vinieron abajo, al contrario, mostraron su mejor tenis para terminar celebrando con todo su equipo el acceso a las semifinales.

En esa ronda su rival será Francia, que colocaba el 3-0 ante Gran Bretaña en la pista de tierra batida de Rouen con la victoria de Julien Bennetteau y Nicolas Mahut sobre Dominic Inglot y Jamie Murray: 7-6 (7), 5-7, 7-5 y 7-5. El duelo, del 15 al 17 de septiembre, será en suelo galo.

La otra semifinal de la Copa Davis aún no está definida. Australia domina a Estados Unidos por 2-1 en el Pat Rafter Arena de Brisbane después de que los visitantes ganaran el dobles y el mismo marcador luce en el Spiroudome de Charleroi (Bélgica), donde Italia se llevó el triunfo en el duelo por parejas.

En Belgrado ha concluido el periplo de España en la Copa Davis 2017. Tras disputar su octava eliminatoria consecutiva lejos de casa, el equipo espera un sorteo más favorable para la edición de 2018. Conocerá su suerte a finales de septiembre, tras la disputa de las semifinales.