Del Bosque insiste con el '9' del Valencia

Soldado apunta a titular en el estreno ante Uruguay

Vicente del Bosque alineó de nuevo a Roberto Soldado en el equipo de teóricos titulares en el segundo entrenamiento en Recife y dejó entrever que, en el estreno en la Copa de las Confederaciones, España jugará con la figura de un delantero centro puro

EFE

España entrenó de nuevo en el Wilson Campos del Club Náutico Capibarie, terrenos a los que llegó con retraso por el tráfico pese a estar escoltado por la policía local de Recife. Y lo hizo con mayor intensidad. Del Bosque preparó una sesión de hora y media a sus jugadores que disfrutaron en el esfuerzo.

El cansancio físico de una temporada cargada es uno de los aspectos que preocupa al cuerpo técnico de la selección, pero la respuesta de sus jugadores en los dos entrenamientos en tierras brasileñas, ha sido tan positivo que Del Bosque ha ido incrementando la carga de trabajo.

En el segundo entrenamiento en Recife, de nuevo a las 19 hora local, la misma a la que debutará el domingo ante Uruguay, el seleccionador español entremezcló jugadores pero dejó ideas tácticas que no han variado en sus ensayos.

No mostró ya de forma tan clara que Víctor Valdés se acerca a ser el elegido para defender la portería de inicio. Intercambió posición con Iker Casillas en los momentos de partido cuando ensayó con un equipo. Más que los nombres eran importantes las posiciones y en los dos conjuntos en los que dividió a los internacionales, existía la figura del nueve.

La ausencia de Xabi Alonso y el cambio de perfil en el centro del campo puede provocar que jugar con 'falso nueve', como se ganó la Eurocopa 2012, quede relegado a un segundo plano. Y en la búsqueda de un delantero centro puro parece aventajado Roberto Soldado. De nuevo recibió peto de titular aunque el protagonismo hoy se lo llevó Fernando Torres que fue el delantero más acertado en el aspecto rematador.

Se acerca el debut de España en la Confederaciones y Del Bosque quiere a sus jugadores con puntería. Mientras un grupo trabajaba el físico, con ejercicios de explosividad en carrera con cinta a la cintura, otro practicaba jugadas de ataque, con centros desde las bandas y remates.

La intensa sesión dejó un ejercicio nuevo en los entrenamientos de la 'Roja'. Se convierte en espectáculo por la calidad de los españoles en tocar de primera. Divididos en tres grupos, uno tocaban y desplazaban en largo, otros presionaban con el objetivo de robar el esférico y los terceros se adueñaban de la posesión al controlar el pase. El alto ritmo marcó la tarde de entrenamiento.

Ya sin lluvia en todo el día pero con mucha humedad en el ambiente, el entrenamiento terminó con un partido en el que el equipo con más titulares lo formaron Azpilicueta, Sergio Ramos, Javi Martínez, Jordi Alba, Busquets, Xavi, Cesc, Iniesta, Navas y Soldado. De nuevo entre los suplentes por segundo día consecutivo David Silva, David Villa y Fernando Torres. Pistas que deja Del Bosque.

Los jugadores andan incómodos por los largos desplazamientos para los entrenamientos. Hoy pasaron dos horas en el autobús. Noventa minutos entrenando y el resto del día encerrados en el hotel de concentración. Los aficionados esperan a la puerta por si alguno sale a dar un paseo. Fernando Torres lo intentó y dio media vuelta.

El sábado, la selección española completará su último entrenamiento antes del estreno en la Copa de las Confederaciones. Lo hará ya en el estadio donde debutará, el Arena de Pernambuco, con la intención de aclimatarse y probar el estado del terreno de juego.