¡Bravo por Chile!

Bravo fue manteado por sus compañeros tras la tanda de penaltis

Bravo fue manteado por sus compañeros tras la tanda de penaltis / EFE

Josep Coves

Josep Coves

“Ganará el que tenga más pasión y cabeza”, pronosticó Fernando Santos en la víspera y fue Chile la que ganó por penaltis a Portugal (0-3), tras un empate sin goles al término de los 120 minutos de juego.

98571

Copa Confederaciones

0
0
Alineaciones
Portugal
Patrício, Cédric, Fonte, Bruno Alves, Eliseu, William, Adrien (Joao Moutinho, 102'), Bernardo Silva (Quaresma, 83'), André Gomes (Gelson Martins, 115'), André Silva (Nani, 76') y Cristiano Ronaldo.
Chile
Bravo, Isla (Fuenzalida, 120'), Jara, Medel, Beausejour, Hernandez (Silva, 112'), Díaz, Aranguiz, Vidal, Vargas (Rodríguez, 86') y Alexis.

Los pequeños detalles que el seleccionador luso advirtió que suelen marcar las diferencias en partidos tan igualados como la semifinal de la Copa Confederaciones de este jueves fueron, esta vez, los aciertos de Claudio Bravo. El portero chileno detuvo tres penaltis, a Quaresma, Moutinho Nani, en la tanda que decidió al primer finalista del torneo.

La que fue considerada la final anticipada de la competición por la irregularidad de México y la falta de alguno de sus mejores jugadores en Alemania, que se enfrentarán este viernes en la segunda semifinal, puso sobre el tapete a dos selecciones muy igualadas.

Chile, con mayor posesión de balón, supo controlar a los hombres clave de Portugal en un partido muy intenso trabado que tuvo en los porteros a sus mejores jugadores.

Rui Patricio apareció prodigiosamente para las quinas en el minuto 6 para evitar un gol cantado de Vargas y un minuto después fue Bravo quien privó a André Silva, flamante fichaje del Milan, de marcar con un remate franco a centro de Cristiano Ronaldo.

Antes André Gomes y el propio Cristiano Ronaldo habían protagonizado sin éxitos las primeras ocasiones de peligro de la noche. Adrien, Beausejour Aránguiz también anduvieron cerca del gol, pero sus remates como un cabezazo de André Silva en el último minuto de la primera parte no encontraron el camino del gol.

La Roja, más asentada en la segunda parte, volvió a poner a prueba a Rui Patricio con un espectacular remate de chilena de Vargas que el portero del campeón europeo neutralizó con grandes reflejos. A esta acción, en el minuto 57, le siguió un contraataque de Cristiano Ronaldo que Bravo desbarató en otra buena intervención.

Con tres cuartos del partido disputado, chilenos y portugueses se replegaron. No quisieron tomar riesgos y comenzaron a pensar en la prórroga.

Chile pudo evitarse la tanda de penaltis si la madera no hubiera privado del gol a Vidal y Rodríguez en el minuto 118

En el tiempo suplementario, Chile fue superior y disfrutó de las mejores ocasiones de gol. Alexis tuvo la primera con un remate de cabeza que salió desviado y en el minuto 118 Vidal y Rodríguez estrellaron el balón en el palo en una doble oportunidad de la Roja.

En medio de estas dos claras ocasiones chilenas, el árbitro no vio un posible penalti de Fonte al 'Gato' Silva, que poco antes había entrado al terreno de juego. Esta vez no se recurrió al vídeo árbitro asistente (VAR), que tanta polémica había levantado en la primera fase del torneo, y que bien pudo haber rectificado al colegiado iraní.

En la tanda de penaltis, marcaron por Chile Vidal, Aránguiz y Alexis, mientras que Quaresma, Moutinho y Nani fallaron por Portugal, por lo que no hubo necesidad de agotar la serie.