De 'O Rei' de Maracaná a Príncipe del Camp Nou

Neymar: "Ahora quiero ganar títulos con el Barça"

El mejor jugador de la Copa Confederaciones solo piensa ya en iniciar la pretemporada y debutar con el Barça

Joaquim Piera | Río de Janeiro

Neymar se ha consagrado definitivamente en esta Copa Confederaciones. Ahora, el mundo del fútbol ya sabe lo que es capaz de hacer el 'Mohicano'. A la contundente victoria ante sus “amigos españoles” en la final por 3-0 hay que sumarle el Balón de Oro como mejor jugador del torneo y la Bota de Bronce como tercer máximo realizador con cuatro goles. “No puedo pedir más. Ha sido un torneo increíble en el que todos mis compañeros y yo hemos cumplido con creces todas las expectativas”, explicaba con euforia el nuevo futbolista del Barça.

El domingo (madrugada del lunes en Barcelona), el 'Mohicano' tocó el cielo en un escenario tan mítico y histórico para el fútbol brasileño y universal como el estadio Maracaná. El exjugador del Santos se coronó como el nuevo 'O Rei' para todos sus compatriotas. Ya ninguno de sus compatriotas se atreve a discute su liderazgo.

Explotó en 2010 con solo 18 años luciendo el '11' del Santos a su espaldas y solo tres años después ha marcado las diferencias en un torneo oficial FIFA con el '10' de la Seleçao, un dorsal que vistieron en su día astros como Pelé, Rivellino, Zico, Ronaldinho...

'Ney' ha cerrado su etapa de formación en el fútbol brasileño y lo ha hecho enseñando al planeta entero su versión más madura y decisiva. De esta forma ha demostrando que está más que preparado para los grandes retos que le esperan en Barcelona. “No podía cerrar mejor mi etapa en Brasil. Ha sido algo fantástico. Estoy muy feliz por un título que era muy importante para nosotros, porque nos ha servido para recuperar el terreno perdido en los últimos años y demostrar que podemos ganar también el próximo Mundial“, afirmó.

Tras vivir una noche mágica en Maracaná, ahora el 'Mohicano' se marcha a disputar un 'bolo' en Perú con su ídolo, y ahora compañero, Messi. “Leo sigue siendo indiscutiblemente el mejor jugador del mundo”, recordó ante los periodistas de su país. Después se operará de las amígdalas y a partir de entonces tendrá dos semanas de vacaciones antes de incorporarse a la pretemporada del Barça.

Sin embargo, 'Ney' ya piensa en blaugrana. Oficialmente desde ayer es nuevo jugador del FC Barcelona a todos los efectos. Sus ojos brillan al hablar sobre su primera temporada en el club catalán. “Voy a jugar con los mejores futbolistas del mundo y ello supone un honor muy grande para mí”, afirmó.

El astro brasileño tiene claro que el barcelonismo lo va a recibir con los brazos abiertos. En la presentación ya tuvo una primera muestra de la ilusión que ha despertado su fichaje y ansía empezar cuanto antes a retribuir a la afición el cariño y la admiración demostrada, incluso antes de haber disputado un amistoso de pretemporada como blaugrana. Su meta es hacer historia y seguir la saga victoriosa de los Romario, Ronaldo, Rivaldo y Ronaldinho Gaucho. “Quiero hacer feliz a la gente y para ello no hay mejor forma que ganando títulos con el Barça”, explicó a la prensa catalana presente en Maracaná.

Una de las principales virtudes de Neymar es sus insaciables ganas de progresar y una enorme autoexigencia, dos elementos claves que explican su evolución. A los 21 años, ya es un futbolista capaz de marcar golazos y exhibirse ante la campeona del Mundo o frente selecciones de la tradición y la calidad de Italia, Uruguay, Francia o Inglaterra, con la que jugó en dos amistosos de preparación para la Copa Confederaciones.

En Barcelona, Neymar va a aprender de Messi, con quien está llamado a formar una de las duplas atacantes más temidas del planeta, pero también aprovechará las enseñanzas de otros jugadores a los que admira profundamente como son Xavi, Iniesta, Pedro o Cesc, que son precisamente los depositarios del juego de toque y de posesión barcelonista.

'Ney' va a ser el nuevo príncipe de Barcelona y el heredero legítimo para perpetuar durante toda la década la saga victoriosa iniciada con la llegada de Pep Guardiola al banquillo. Para ello, el brasileño confía en contar con la inestimable colaboración del vestuario. “Espero que mi adaptación al Barça será rápida. Estoy a las puertas de vivir un cambio muy importante en mi carrera, es algo nuevo e inédito para mí. Estoy muy feliz, porque sé que a partir de ahora van a venir muchas cosas buenas y estaré en el mejor equipo del mundo junto con los mejores futbolistas que hay en el planeta”, indicó.

La hoja de ruta de Neymar para esta próxima temporada ya está determinada: adaptarse lo más rápidamente posible para ayudar al equipo a revalidar la Liga y a derrocar al Bayern en la Champions. Y, de paso, rematarlo con el Mundial en su país: “Jugando en el Barça conoceré mejor el fútbol europeo y si me adapto rápidamente, estoy convencido que haré un buen Mundial”, explicó. Ahora, de momento, aún celebra una victoria memorable e histórica para los brasileños ante la mejor selección española de todos los tiempos.