COPA CONFEDERACIONES

España busca el título que le falta de la mano del Barça

España busca el único título que falta en sus vitrinas y lo hace, una vez más, basándose en la 'fórmula Barça' que aporta la base a 'La Roja'

Los datos de la selección de España

Los datos de la selección de España / sport

JUAN MANUEL DÍAZ

La selección española llega a la <strong>Copa Confederaciones</strong> con la intención de conseguir el único trofeo que falta en su palmarés y desquitarse de su pobre actuación en la edición del 2009 en la que no fue capaz de llegar a la final. Y lo hace, una vez más, con la base del Barça, que le ha dado el estilo y el talento base para llegar al éxito.

España se desquitaría en 2010 logrando su primera Copa del Mundo y la base del equipo, cuatro años después, es muy similar. Pese a que el paso de los años no perdona, el último éxito en la Eurocopa 2012 la acredita nuevamente como favorita.

La selección española llega a la Confederaciones'2013 con bajas significadas, especialmente las de Carles Puyol y Xabi Alonso. Además, piezas fundamentales como Xavi Hernández o Iker Casillas han tenido que superar problemas físicos durante la temporada y casi todos los internacionales han tenido una temporada muy larga.

En la lista de Vicente Del Bosque figuran nueve jugadores del Barça. Fernando Torres, Javi Martínez, campeones de Europa con Chelsea (Europa League) y Bayern Múnich (Champions), respectivamente, así como Roberto Soldado (Valencia), son los principales regresos.

En una selección que basa su juego en el estilo del Barça forjado en La Masia, de mucho control del balón, talento creativo y juego colectivo, la clave será el estado físico de sus piezas clave y la 'pólvora' de sus atacantes.

Iker Casillas es el capitán y el portero titular, pero regresa tras un largo periodo de suplencia por su lesión y la 'guerra' con José Mourinho. Víctor Valdés ha asumido la titularidad en su ausencia.

Piqué y Sergio Ramos forman un tándem de centrales sólido y de gran calidad, mientras que Jordi Alba parece inamovible en la izquierda. En el centro del campo, ausente Xabi Alonso, Del Bosque podría volver a la fórmula de un único pivote, Sergio Busquets, o bien dar entrada a Javi Martínez (Bayern).

También parece la gran oportunidad para que Cesc Fàbregas se asiente en la titularidad junto a Xavi Hernández y Andrés Iniesta, los dos conductores de juego.

En punta, los blaugrana Pedro y Villa han acabado la temporada mejor que la empezaron, al igual que Fernando Torres. Roberto Soldado, David Silva o Juan Mata son las otras opciones.

LA FIGURA: XAVI HERNÁNDEZ

Xavier Hernández Creus (Terrassa, Barcelona, 25 de enero de 1980), es el alma y el cerebro del Barça y de la selección española durante las etapas más brillantes de ambos equipos, entre 2008 y 2013.

Xavi es uno de los 'productos' más depurados de La Masia blaugrana, la esencia del 'adn' culé, y aúna una visión de juego inigualable con una sensibilidad especial para saber marcar el ritmo de los partidos y de la circulación del balón. Una técnica excelente y su capacidad para asociarse con los demás le convierten en el líder ideal en el centro del campo.

En la élite desde finales de los años noventa del pasado siglo, explotó definitivamente de la mano de Luis Aragonés y Josep Guardiola, manteniéndose desde entonces en el 'top 5' mundial de manera ininterrumpida, y solo la eclosión de su compañero Leo Messi le ha privado de conseguir los máximo galardones pese a ser finalista en todos ellos.

Ni 'La Roja' ni el 'Pep Team' habrían existido sin Xavi, que ha dirigido magistralmente a una generación excepcional de futbolistas hasta reunir un palmarés increíble. Además de las Eurocopas de 2008 y 2012 y el Mundial 2010, ha conseguido un Munbdial sub 20 y la medalla de Plata en los JJ.OO. de Sidney. Y con el Barça, tres Champions, dos Mundiales de Clubs y dos Supercopas de Europa, además de siete Ligas, dos Copas del Rey y cinco Supercopas de España 

EL ENTRENADOR: VICENTE DEL BOSQUE

Vicente Del Bosque (Salamanca, 23 de diciembre de 1950), ha sabido mantener unida a una selección que corrió el riesgo de colapso por culpa de la nociva presencia de José Mourinho. Del Bosque, con su carácter conciliador y su espíritu firme, que se mantuvo al margen de todo tipo de presiones, animó a Casillas y a Xavi a reconstruir puentes en bien de un objetivo común.

Al mismo tiempo, Del Bosque no dudó en mantener la apuesta futbolística iniciada por Luis Aragonés, ganador de la Eurocopa de 2008: la base futbolística del Barça, combinada con la base española del Real Madrid. Talento y asociación en torno al balón con Xavi e Iniesta como conductores de juego.

Del Bosque desarrolló la mayor parte de su carrera como entrenador en el Real Madrid (al frente del primer equipo del 1994, 1996, 1999-2003 y en dos ocasiones de manera provisional en 1994 y 1996) antes de una experiencia en el Besiktas (2004-2005) antes de hacerse cargo de la selección española en 2008.

En su palmarés, además de la Eurocopa 2012 y el Mundial 2010, figuran 2 Champions, 2 Ligas, 1 Supercopa de España, 1 Supercopa de Europa y 1 Copa Intercontinental. Ha sido escogido Entrenador del Año de la UEFA 2002 y Mejor entrenador del mundo por la FIFA 2012.

OTROS DATOS DE INTERÉS

Ranking FIFA: 1º 1.614 puntos.

Participa como vigente Campeona del Mundo y de Europa.

Palmarés: 1 Copa del Mundo (Sudáfrica 2010) 3 Eurocopas (1964, 2008,2012), 1 Medalla de Oro en los JJ.OO. de Barcelona'92.