Nunca ha logrado conquistar el siguiente Mundial

Brasil, a acabar con el gafe del campeón de la Confederaciones

La selección brasileña conquistó una nueva Copa Confederaciones pero ahora le aguarda otro reto: acabar con un gafe

Lluís Payarols

La selección campeona de la Copa Confederaciones no gana la siguiente edición del Campeonato del Mundo. Esta expresión se ha convertido en ley desde que en 1992 se disputara la primera edición de la Copa Rey Fahd, la antecesora de la actual competición que reúnes a los campeones de las diferentes confederaciones de la FIFA y a los campeones mundiales. España intentará ser la primera escuadra que acaba con esta funesta norma.

El primer sambenito se lo colgó Argentina en 1992. La albiceleste se proclamó campeona de la primera edición de la Copa Rey Fahd, tras derrotar por 3-1 a Arabia Saudí. Dos años después, en el Mundial de Estados Unidos, los argentinos dijeron adiós en octavos de final tras perder contra Rumanía (3-2). Aquella Copa del Mundo se la llevó Brasil.

Y precisamente la 'canarinha' en sus carnes el segundo capítulo de esta maldición. Brasil se impuso en la Copa Confederaciones de 1997, disputada en Arabia Saudí. Derrotó en la final a Australia por 6-0, con tres goles de Romario y otros tantos de Ronaldo. El mejor jugador de aquel torneo fue otro brasileño, el exbético Denilson. Al año siguiente, la Copa del Mundo se jugó en Francia y Brasil llegó a la final, pero la perdió contra los anfitriones en Saint-Dennis por 3-0.

DE CAMPEONES A ELIMINADOS A LA PRIMERA

Como si se tratara de un efecto 'consecutivo', los franceses lograron el triunfo en la Copa Confederaciones de 2001, disputada en Corea y Japón. Francia derrotó en la final a los japoneses con un gol de Vieira (1-0)... pero vivieron un infierno en el Mundial jugado en las mismas sedes en 2002. Los galos cayeron en la primera fase, como últimos del grupo A por detrás de Dinanarca, Senegal y Uruguay. Brasil logró aquella Copa del Mundo.

De nuevo los brasileños sufrieron el 'gafe'. La Copa Confederaciones del 2005 se jugó en Alemania y la 'canarinha' alzó el trofeo tras derrotar a Argentina por 4-1. Al año siguiente, los brasileños dijeron adiós a la Copa del Mundo en cuartos de final tras perder contra Francia por 1-0. Los galos perdieron la final de aquel Mundial contra Italia.

El quinto y último antecedente de esta curiosa racha se vivió entre 2009 y 2010, en Suráfrica. Nuevamente, la selección de Brasil se coronó campeona de la Copa Confederaciones después de vencer a Estados Unidos en la final por 3-2. Y nuevamente, la 'canarinha' fue eliminada en cuartos de final. Esta vez, por Holanda (2-1). Curioso el dato de las dos últimas ediciones: los brasileños cayeron en la misma ronda y ante la selección que al final fue subcampeona. los holandeses perdieron la final contra España con gol de Iniesta en la prórroga.

Cinco antecedentes y cinco campeones de la Copa Confederaciones que no repitieron en el Mundial. ¿Podrá Brasil acabar con este gafe el año que viene en el mismo escenario?