Portugal-Chile, la final anticipada de la Copa Confederaciones 2017

Cristiano y Alexis acaparan la atención de la semifinal

Cristiano y Alexis acaparan la atención de la semifinal / AFP

Alfonso Callejas

Alfonso Callejas

Portugal Chile acapararán este miércoles toda la atención del panorama futbolístico internacional a la espera del Alemania-México que completará el jueves las semifinales de la Copa Confederaciones. Con permiso del combinado germano, las selecciones participantes en el duelo de este miércoles han gozado -con justicia- del cartel de favoritas a lo largo de todo el campeonato. Una etiqueta merecida por el mero hecho de presentarse en tierras rusas con sus mejores hombres. Entre ellos, Cristiano Ronaldo y Alexis Sánchez. Las dos grandes figuras que contarán con una cota de protagonismo ineludible desde antes del pitido inicial. 

El 'Niño Maravilla' tendrá una importancia capital en el juego ofensivo de una selección chilena que ofreció síntomas preocupantes hace apenas unos días al ser incapaz de superar a Australia (1-1) en la última jornada de la fase de grupos. El choque ante los 'socceroos' sirvió, eso sí, para que Juan Antonio Pizzi pudiese volver contar con Claudio Bravo, al mismo tiempo que daba descanso a piezas clave como Marcelo DíazPablo Hernández y, especialmente, el 'tocado' Gary Medel.

COLUMNA AFIANZADA

Las ausencias de Díaz y Medel desestabilizaron por completo a una columna vertebral huérfana de liderazgo ante Australia y Pizzi, con la lección bien aprendida, no hará experimentos al respecto frente a Portugal. De hecho, el seleccionador se encargó de ratificar su hoja de ruta en la previa del encuentro, al insistir en que los suyos mantendrán su intensa presión sobre la salida de balón rival. Un rasgo característico que ya permitió al combinado sudamericano poner contra las cuerdas a Alemania (1-1) en la segunda jornada en una primera mitad de vértigo que desarboló por completo el planteamiento combinativo trazado por los jóvenes pupilos de Joachim Löw.

La intensa presión chilena estará doblemente justificada ante Portugal debido a las ausencias que merman de forma notable a la zaga del combinado liderado por Fernando Santos.

PROBLEMAS ATRÁS

La ausencia de Pepe -sancionado por acumulación de tarjetas- será paliada con la presencia del veterano Bruno Alves (35) mientras que Eliseu volverá a ocupar el vacío dejado por el lesionado Guerreiro. La salida de balón portuguesa queda, por tanto, muy mermada con ambas ausencias y la asfixiante presión de los hombres de Pizzi puede hacer mella de forma considerable. Ante dicha amenaza, emerge, nuevamente, la figura de Cristiano Ronaldo como bálsamo goleador. El 'killer' del Real Madrid se presenta en 'semis' en estado de gracia.

Máximo artillero de la competición (2) junto a Stindl Werner y proclamado 'MVP' en todos los encuentros previos, Cristiano volverá a ser dueño del destino de su selección. André SilvaBernardo SilvaQuaresma y Nani pelean por ser sus escuderos. Un arsenal ofensivo en toda regla para hacer olvidar las lagunas en la zaga. El 'show' está servido.

Alineaciones probables:

Portugal: Rui Patricio; Cédric, Fonte, Bruno Alves, Eliseu; Bernardo Silva, Moutinho, William Carvalho, André Gomes; Cristiano Ronaldo y André Silva.

Chile: Bravo; Isla, Medel, Jara, Beausejour; Pablo Hernández, Marcelo Díaz, Charles Aránguiz; Arturo Vidal; Vargas y Alexis Sánchez.