Otras tragedias aereas históricas

El avión que transportaba a la expedición del Torino desde Lisboa se estrelló a punto de llegar a destino

El avión que transportaba a la expedición del Torino desde Lisboa se estrelló a punto de llegar a destino / sport

Jordi Blanco

El accidente del Chapecoense cuando estaba cercano a aterrizar en Medellín devolvió al plano otras tragedias aereas de la historia, Superga Múnich al frente en cuanto al mundo del fútbol.

El cuatro de mayo de 1949, un avión que volaba entre Lisboa Turín se estrelló contra la Basílica de Superga, situada en una colina cercana a la ciudad italiana. El accidente, que se argumentó en el mal tiempo, provocó la muerte de 31 personas entre las que se encontraban 18 futbolistas del Torino.

Llamado Grande Torino y considerado en aquellos momentos como el mejor equipo de Europa, el equipo al que lideraba el legendario Valentino Mazzola regresaba de disputar un partido amistoso en Lisboa como homenaje al capitán del Benfica Xisco Ferreira.

18 futbolistas del Grande Torino, el mejor equipo de Europa del momento, fallecieron en Superga

Medio millón de personas acudieron a la plaza principal de Turín para despedir a los fallecidos de un equipo que había ganado cinco campeonatos de Liga consecutivos desde la temporada 1942-43 hasta la 1948-49 (las temporadas de 1943-44 y 1944-45 no se disputaron a causa de la Segunda Guerra Mundial).

Todos los integrantes del Torino fallecieron en el accidente, provocando un enorme impacto en toda Italia, por cuanto hasta diez de sus jugadores eran fijos en los esquemas de la selección. El Torino fue proclamado campeón de Liga y los rivales presentaron equipos juveniles cuando les correspondió enfrentarse a él.

Nueve años más tarde, el seis de febrero de 1958, un avión que había hecho escala en Múnich procedente de Belgrado y con destino a Manchester se estrelló apenas despegar del aeropuerto de la ciudad alemana. En el avión viajaban los integrantes del Manchester United, que regresaban a Inglaterra tras disputar ante el Estrella Roja yugoslavo los cuartos de final de la Copa de Europa.

El el siniestro fallecieron 23 personas entre futbolistas, integrantes del cuerpo técnico y periodistas que acompañaban a un equipo que estaba considerado entre los mejores del continente, con varios jugadores muy jóvenes en sus filas.

Solo 9 jugadores y el entrenador Matt Busby sobrevivieron en el United que sufrió en accidente de Múnich

El accidente se produjo por el intenso frío que habiendo congelado la pista provocó formación de aguanieve al final de la pista, lo que causó la desaceleración en el avión, impidiendo así que volviese a subir a una velocidad de vuelo segura.

Siete jugadores del UInited fallecieron en el acto y al cabo de dos semanas falleció Duncan Edwards, de 21 años y considerado en aquel momento una de las mejores promesas del país.

Reconstruido alrededor de Bobby Charlton, superviviente del accidente como en Colombia lo fueron Ruschel o Danilo, el Manchester United se convertiría en campeòn de Europa al cabo de diez años, derrotando en Wembley al Benfica.

Más allá del fútbol, una de las tragedias aereas más conocidas en la historia del deporte la protagonizó un avión que se estrelló en la cordillera de los Andes, en el que viajaba el equipo de rugby uruguayo Old Christians que se dirigía a Santiago de Chile.

El accidente se produjo el 12 de octubre de 1972, con la muerte instantanea de trece personas. Al cabo de 72 días, cuando ya se habían suspendido las labores de búsqueda y se consideraban fallecidos a todos los viajeros del vuelo, Fernando Parrado y Roberto Canessa, integrantes del equipo de rugby que habían partido días antes en busca de ayuda, lograron llegar a un paraje en el que localizaron a un arriero chileno.

La historia de la supervivencia de quienes sobrevivieron al accidente ha pasado a la leyenda.