Copa América 2015

Neymar se queda sin Copa de las Confederaciones 2017

Si va a los JJOO de Río 2016, será el primer paréntesis tras seis temporadas seguidas disputando cada año un gran torneo con la canarinha

Ni Neymar ni Brasil disputarán la Confederaciones de 2017

Ni Neymar ni Brasil disputarán la Confederaciones de 2017 / sport

Joaquim Piera (Chile)

El KO en el Mundial y la prematura eliminación en la Copa América 2015 ha provocado que Brasil esté fuera de la Copa de las Confederaciones 2017, el torneo test que se disputa en el país sede del Mundial y que la verdeamarela ha dominado con autoridad, imponiéndose en las tres últimas ediciones (2005, 2009 y 20013).

Para Neymar, la ausencia en esta competición FIFA supondrá un o respiro en una secuencia que puede llegar a ser de seis años consecutivos participando con la Seleçao en una gran cita. Las temporadas han estado más cargadas de compromisos para Ney desde que tenía 19 años. En 2011, inmediatamente después de ganar la Copa Libertadores con el Santos FC, estuvo en la Copa América en Argentina, donde Brasil también cayó contra Paraguay en los penaltis en los cuartos de final.

En 2012, el Mohicano era la principal baza de la canarinha para romper el gafe y obtener la inédita medalla de oro para el fútbol brasileño. Se quedó a las puertas, ya que cayó en la final contra México (1-2), conformándose con una plata con sabor amargo.

Un año después, habiendo sido presentado como jugador del Barça, disputó la Copa de las Confederaciones 2013, en Brasil, donde obtuvo el título, venciendo contundentemente a España (3-0) en la final del Maracaná. Neymar se llevó el Balón de Oro que lo acreditó como el mejor de la competición.

 El año pasado, Ney jugó la Copa del Mundo hasta que fue lesionado por Zúñiga en los cuartos de final y ahora la Copa América en que fue baja en la primera fase por sanción. Si no hay ningún contratiempo, el próximo verano el delantero blaugrana podría incluso estar presente en dos citas: la Copa América Oro en Estados Unidos, que se disputará para conmemorar los 100 años de existencia de la Confederación Sudamericana (Conmebol) y, posteriormente, los JJOO Río 2016, donde le reservan una de las tres plazas para mayores de 23 años. En 2017, Ney tendrá por fin una temporada estándar, sin compromisos añadidos.