Copa América Chile

Martino: "Tengo muchas ganas de ganar"

El Tata Martino tiene claro que van a por la final y recalca el hecho de alcanzar otra tras la del Mundial de Brasil 2014

El Tata Martino con el Kun Agüero en rueda de prensa

El Tata Martino con el Kun Agüero en rueda de prensa / sport

Verónica Brunati

Gerardo Martino, habló en rueda de prensa antes de disputar la final de la Copa América frente a Chile. El entrenador destacó que su equipo consolidaó una idea de juego, más allá de cual sea el resultado de mañana. Y cree que su rival no modificará  su estilo de juego para enfrentar a su equipo. también explicó que hay similitudes en los estilos de Argentina y Chile, y que las dos selecciones fueron las mejores del torneo.

 Martino no confirmó cual será el equipo que pondrá en la final para mañana, ni si podrá contar o no con Ezequiel Garay. "Aun no lo definí pero tengo que tomar una decisión", dijo. Aunque la del defensor será la única modificación en el esquema de la albiceleste. 

Luego el rosarino explicó sus fundamentos futbolísticos de cara a la gran final: "Todo lo que venga después de la final significa que nada nos va a hacer variar la forma de jugar. Ningún resultado, intentamos afianzar la idea de juego, pero no con esto quiero deslindar la necesidad de ganar mañana", enfatizó.

Martino no cree que mañana Chile vaya a modificar su forma de juego porque enfrente a la albiceleste. "Chile hace mucho tiempo que viene insistiendo con la misma idea de juego. Pueden variar los nombres y de esquema pero van a buscar el partido, como lo vienen haciendo hasta ahora", profundizó.

En el juego de las comparaciones con el entrenador rival Jorge Sampaoli, quien fue inspirado por Marcelo Bielsa como el Tata,  Martino dijo que "Antes me parecia más ahora un poco menos¿. Pero destacó que las dos selecciones tienen una manera parecida de jugar al fútbol y que ambas fueron las mejores del torneo: " Lo importante es que dos equipos que llegan a la final, intentan jugar y tienen us méritos. H ay cierta coincidencia en una forma de jugar. No creo que sea importante la comparación. Lo bueno es que hay dos selecciones que hiceron bien las cosas y el premio es que las dos estamos en la final". 

Y sobre las chances del equipo de Sampaoli en la final elogió el trabajo del entrenador de Casilda: "Esta generación de Chile va a quedar como la mejor de la historia si ganan la Copa. Pero esto se circunscribe a una generación. Argentina ha tenido muchas buenas generaciones, y esta que dirigimos hoy es una más. Lamentablemente el futbol se recuerdan los equipos por goles y las victoria. Y ellos tendrán un lugar de mayor privilegio si ganan". 

El Tata dijo además conocer las cualidades y los defectos de Chile. Pero que habrá que ver si Sampaoi se decanta por incluir o no a Valdivia, "un jugador que tiene mucha influencia en el equipo". "Lo importante es que cuando enfrentas rival de jerarquía tenés que encontrar los caminos para neutralizarlos", explicó. 

Sobre las ventajas de su equipo para afrontar la segunda final en un año, Martino destacó que sus jugadores "saben de que se trata y tienen claro que van a disputar mañana". Pero recalcó que más allá de cual sea el resultado: "Lo que acerca a la Argentina a la posibilidad de ganar la final es nuestra manera de jugar".

El Tata dijo que "Siempre se siente bien estar en una final así. Es dificil que estas situaciones se prduzcan de casualidad y eso significa que estamos haciendo bien las cosas. Las expectatovas que generan cuando se juntan estos futbolistas que parece que esto es una obligación. Lo que se piensa que estamos atentos hacer el ultimo gran esfuerzo". 

El entrenador del seleccionado argentino afronta su segunda final de Copa América, ya que dirigiendo Paraguay fue finalista de la Copa América 2011 de Argentina. "El tiempo pasa y también uno gana experiencia. Tengo la sensacion que estoy con un grupo de pibes que como entonces con Paraguay, afrontan esta final con un gran compromiso. están muy contentos. Y es una señal de madurez que estos muchachos hayan disputado tantas finales. Intentaremos aprovecharlo para ganar. Aunque nuestro objetivo es seguir creciendo como equipo pensando también en las eliminatorias y ene próximo mundial. Estos jugadores incorporaron rápido una idea de juego, porque es un grupo extraordinario. Nuestros antecesores, Alejandro (Sabella) y su cuerpo técnico hiceron un trabajo extraordinario con ellos. Hablarle a uno es hablarle a todo el grupo", explicó sobre la unión del equipo. 

A proposito de la valoración que hará el entrenador y la afición argentina sobre el resultado de la final, Martino aclaró: "Es probable que se piense que ganar la copa sea un deber. Y si se pierde una frustración. Y nosotros lo sentiríamos de la misma manera. Habrá un grupo que haga esa valoración y otros que valoren el proceso. Más allá de que mi valoración es diferente,tengo muchas ganas de ganar mañana", concluyó. 

Agüero: "Ojalá siempre tengamos la presión de ganar en una final"

El goleador de la Selección argentina en la Copa América, Sergio Agüero dijo que más allá de sentír la presión para ganar la final frente a Chile, es una linda presión. Y que en las horas previas ya sienten la ansiedad de enfrentar a Chile. Y bromeó sobre su compañero de habitación: "Yo le pregunto a Leo si duerme bien, y el me dice siempre que sí. Porque si él duerme bien estamos todos más tranquilos", dijo bromeando con los periodistas.Y luego tuvo otra declaración con su sello que mostró el gran clima que existe en la albiceleste: "El Tata me dijo que no toque la pelota, pero que si tocó una que la meta. Si me pedía dos, metía dos, dijo entre risas, para sacarle una sonrisa también a Martino".

La Selección Argentina afronta un gran reto mañana. Y la posibilidad de cortar la sequía de veintidós años sin lograr la Copa América, no es una presión extra para esta generación de futbolistas explicó el Kun: "No se si peso, pero el análisis que hacemos es que hace 22 años que no se gana nada, pero que no es solo responsabilidad nuestra. Hubo una gran  la cantidad de jugadores que pasaron en estos años. Ahora tenemos la presión porque llegamos a la final del mundial el año pasado. No se si es una costumbre tener esta presión pero ojalá sea siempre así, y sigamos jugando finales", dijo. 

El delantero del City también habló de sus goles y del cambio de posición en la albiceleste respecto a la que ocupa habitualmente en su equipo el Manchester City: "Siento que me estoy adaptando bastante bien. Los ultimos meses en el City jugaba de punta. Y me vino bien para estar en la selección. Pero atrás mío tengo dos grandes jugadores y trato de aprovecharlos. El Tata quiere que juega de nueve. Y me dijo una vez: Vos no toques ninguna pero la que toques, adentro. No me dijo dos, sino metía dos", dijo entre risas el delantero, quien mostró su gran sentido del humor, incluso teniendo a su entrenador a un lado. 

Sobre el planteamiento de Chile, Aguero consideró que "Nos van a jugar de igual a igual. Creo que Sampaoli intenta distraernos. Pero para mi cuanto más espacio haya mejor para mí y mis compañeros. Creo que va a haber espacios para jugar", explicó. 

Y luego siguió haciendo bromas esta vez sobre su compañero de cuarto, Lionel Messi: "Justo cuando me levanté le dije a Leo: ¿Falta poco eh¿. Es la ansiedad de que ya llegue la final. Pero lo vivimos bien. Trato de disfrutarlo porque uno nunca sabe cuando vamos a volver a tener esta oportunidad. Y aunque con Leo estamos pegados a una avenida ruidosa, yo le pregunto siempre: ¿Leo, ¿Podés dormir¿?. ¿¡Más que bien Kun!¿, me responde. ¿Mientras vos duermas bien, estamos todos tranquilos¿, le digo yo", y soltó una carcajada.