Copa América 2015

Los presuntos insultos de Neymar al árbitro, la clave de la sanción

El chileno Guillermo Osses indicó en el acta que Neymar le dedicó palabras soeces en el túnel de vestuarios

Neymar fue expulsado en el Brasil-Colombia

Neymar fue expulsado en el Brasil-Colombia / sport

Joaquim Piera (Santiago)

No fue el balonazo al lateral Armero tras el pitido final, ni el intento de cabezazo mutuo con el central Murillo, ni los más y los menos con el sevillista Bacca que dio inicio a una tangana en la que vio la tarjeta roja directa. La sanción de tres encuentros de suspensión (más uno por acumulación de tarjetas) que le aplicó el Tribunal de Disciplina de la Conmebol quiso castigar, fundamentalmente, los presuntos insultos que Ney le dedicó al colegiado Guillermo Osses, en el túnel de vestuarios después del Colombia-Brasil (1-0). Según publican varios medios locales, el acta redactada por el árbitro chileno, indica que el Mohicano le habría dicho “quieres hacerte famoso a costa mía, hijo de puta”.  Esta versión fue confirmada 'off the record' por un miembro del Tribunal de Disciplina a medios brasileños.

El recurso presentado por la CBF pedía la absolución de Neymar, que solo no jugaría domingo contra Venezuela por acumulación de tarjetas. Sin embargo, los miembros del Tribunal de Disciplina, de inicio, propusieron una sanción de cinco encuentros, que al final fue reducida a cuatro.

Si no prospera un nuevo recurso de los brasileños, se acabó la Copa América para el blaugrana, ya que a la verdeamarela le queda un encuentro de la primera fase, y como máximo tres más en las eliminatorias únicas de cuartos, semis y la final.

En la Confederação hay indignación.  “Éste es un castigo demasiado riguroso y exacerbado que huye a lo que suele aplicar la UEFA y la FIFA, no hay precedentes en la Conmebol”, declaró el director jurídico de la CBF, Carlos Eugenio Lopes, que explicó que “en nuestra defensa abordamos que el arbitraje desestabilizó a nuestro jugador”

ESTE SÁBADO, UN ÚLTIMO RECURSO DE LA CBF

La suerte de Neymar en la Copa América está en manos de un segundo recurso que presentará este sábado la Confederaçao y que se juzgado por el ecuatoriano Guillermo Santos, el juez único que preside la Cámara de Apelaciones de la Conmebol.

En la mejor de las hipótesis, la reducción de la pena sería de cuatro a tres encuentros, por lo que Ney solo podría reaparecer en una posible final. Si Brasil es eliminado antes, Neymar solo cumplirá el resto del castigo en la próxima edición de la Copa América y no en las Eliminatorias Sudamericanas de clasificación para el Mundial 2018, que se inician en septiembre, ya que ésta es una competición organizada por FIFA.

El histórico de resoluciones de la Cámara de Apelaciones no invita al optimismo de los brasileños ya que habitualmente mantiene los castigos impuestos por el Tribunal Disciplinar.