COPA AMÉRICA 2016: MESSI, ADIÓS A LA SELECCIÓN ARGENTINA

Leo Messi y Johan Cruyff, dos genios del FC Barcelona con la misma mala suerte

Leo Messi y Johan Cruyff comparten su talento futbolístico, su historial blaugrana y su maleficio con sus respectivas selecciones, Argentina y Holanda. Ambos renunciaron a ellas prematuramente, y sin lograr éxitos

Johan Cruyff en acción durante el partido entre Argentina y Holanda el 26 de junio de 1974 y Leo Messi en una jugada de la final de la Copa América 2016 de Argentina contra Chile

Johan Cruyff en acción durante el partido entre Argentina y Holanda el 26 de junio de 1974 y Leo Messi en una jugada de la final de la Copa América 2016 de Argentina contra Chile / sport

Juan Manuel Díaz

El caso de Leo Messi con la selección argentina, que ha anunciado su adiós de la 'Albiceleste', tiene cierta similitud con el de otro genio que vistió la camiseta del FC Barcelona, el holandés Johan Cruyff, desaparecido el pasado 24 de marzo de 2016 por culpa del cáncer.

Se trata de dos de los mejores futbolistas de todos los tiempos pero que no han podido llevar a sus respectivas selecciones, Argentina y Holanda, a la cima de los títulos después de ganar todos los trofeos a nivel de clubs.

EL GENIO DE ÁMSTERDAM

Johan Cruyff (Ámsterdam, 25 de abril de 1947), el prodigioso 'Holandés volador', llegó a la élite siendo casi un niño, el 15 de noviembre de 1964 en un duelo entre su Ajax y el GVAV Groningen. 

Con la camiseta 'Ajacied' levantaría entre 1964 y 1973 los trofeos de 6 Ligas y 4 Copas de Holanda, 3 Copas de Europa, 1 Copa Intercontinental y 1 Supercopa de Europa, liderando la etapa dorada del equipo antes de seguir dejando huella en el FC Barcelona e incluso en el Feyenoord, el gran rival.

Su carrera profesional se extendió a lo largo de dos décadas, entre 1964 y 1984. Sin embargo, la etapa con la selección holandesa fue relativamente corta, teniendo en cuenta su talento y sus éxitos a nivel de clubs: 48 partidos en los que marcó 33 goles. Antes de disputar el Mundial de Argentina 1978, con apenas 30 años, Johan Cruyff anunció su retirada de la 'Oranje' en medio de la desolación de los aficionados holandeses.

En aquel momento aseguraron que los motivos eran en parte económicos -por asuntos de publicidad y marketing- y en parte políticos, como apoyo a los opositores a la dictadura argentina. Más tarde se supo que todavía pesó más el deseo de proteger a su familia después de un intento de secuestro que los marcó profundamente. 

DOS DECEPCIONES

Pero más allá de los motivos de Cruyff para dejar a la selección de los Países Bajos cuando todavía estaba en la plenitud de su carrera, está el hecho de que se quedara a un paso del éxito, como le ha sucedido a Leo Messi cuatro décadas después.

Johan Cruyff lideraba a la 'Naranja Mecánica' que maravilló en el Mundial de Alemania 1974 y que perdió la final frente a la anfitriona, la República Federal de Alemania capitaneada por Franz Beckenbauer, por 2-1.

Holanda se adelantó en el marcador en el primer minuto con un penalti provocado por el propio Cruyff y transformado por Johan Neeskens, pero rápidamente llegó la remontada alemana.

Ya en la Eurocopa 1976, Cruyff capitaneó a la Holanda que cayó derrotada en la prórroga en las semifinales por Checoslovaquia (3-1) y tuvo que conformarse con el tercer puesto tras vencer a Yugoslavia por 3-2, también en la prórroga.

EL GENIO DE ROSARIO

La historia se repite, en parte, con Lionel Messi. El también delantero del Barça, a sus 29 años recién cumplidos y con palmarés de ensueño con el FC Barcelona - un palmarés que todavía puede aumentar- anunció que deja la selección de Argentina tras el cuarto fiasco con la 'albiceleste'.

Es la segunda derrota de Messi y Argentina frente a Chile en la final de la Copa América, también en la tanda de penaltis, tras la derrota en la edición de 2015. A esto se suman las derrotas en la final de la Copa América 2007 ante Brasil (3-0) y en la final del Mundial de 2014 contra Alemania (1-0)