Copa América | Argentina-Paraguay

Leo Messi busca la excelencia con la Albiceleste

El delantero argentino del FC Barcelona busca cumplir el gran desafío de conseguir un título con la selección

Leo Messi busca la final de la Copa América

Leo Messi busca la final de la Copa América / sport

Verónica Brunati

Lionel Messi está ante uno de los partidos más importantes de su carrera. El duelo frente a Paraguay en el estadio Ester Roa de Concepción (01.00 am de España), con el arbitraje del brasileño Sandro Ricci, es trascendental porque de conseguir una victoria colocaría a la Albiceleste en la final de la Copa América. Ganar un titulo con la Selección Argentina es el gran desafío del mejor jugador del mundo esta temporada. Y el y sus compañeros se han metalizado con no dejar Chile con las manos vacías. El capitán de la albiceleste está convencido de que se puede cortar con la racha negativa de 22 años sin conseguir la Copa. Y el partido frente a la selección Guaraní los acercaría al gran objetivo. 

Habrán pasado diecisiete días del primer enfrentamiento con Paraguay, en el debut de la Selección del Tata Martino en la Copa América. En aquel partido la albiceleste jugó dos partidos en 90 minutos: fue arrolladora en el primer tiempo y se fue al entretiempo con la ventaja de 2 a 0, y perdió el control del partido en el segundo, en el que Paraguay consiguió la igualdad con goles de Valdez y Roque Santa Cruz. Habrá cambios en los dos equipos respecto a aquel partido.

Argentina llega con el convencimiento de haber encontrado el once ideal y el funcionamiento, aunque aún no ha tenido la efectividad que se espera del equipo por la jerarquía de sus futbolistas, y ha marcado solo cuatro goles en los partidos. El partido frente a Colombia por cuartos de final, que se definió en la tanda de penales, le sirvió a los de Martino para ganar personalidad y carácter para sobreponerse a una de las situaciones más difíciles que le tocó a afrontar a la selección de Messi en competencias internacionales. Y volvió a ser determinante como en el Mundial frente a Holanda, las manos del portero Sergio Romero, y apareció el agónico gol de Tevez. Con la victoria Argentina consiguió el envión anímico que el equipo necesitaba para sentirse candidatos y convencerse de que el camino es el fútbol que vienen practicando, más allá de la falta de efectividad en la red. Más allá de la jerarquía de los futbolistas que integran el combinado nacional empieza a ser decisivo el aporte no solo de los once titulares sino también de los suplentes, en lo futbolístico y en el aspecto emocional. 

Martino repetirá el equipo con más rodaje en la Copa América, aunque tenga la preocupación por los tres amonestados en esta etapa del certamen: Lionel Messi, Javier Mascherano, y el Kun Aguero podrían perderse la final si fueran sancionados con una tarjeta amarilla frente a Paraguay. Y saltará al campo de juego con Romero, Zabaleta, Otamendi, Garay y Rojo; Biglia, Mascherano, Pastore; Messi, Aguero y Di Maria. 

Por el lado de Paraguay, los de Ramón Diaz saben que enfrentan a uno d los mejores equipos del mundo. Pero después de haber derrotado a la Brasil de Dunga creen que la hazaña es posible. El entrenador argentino que los conduce, uno de los más ganadores de la historia de River Plate, ha convencido a sus jugadores de que llegaron al certamen para ser protagonistas. Y en base a ese convencimiento han llegado a las semifinales. 

Aunque saben que enfrentar a la Selección de Messi les demandará una actuación firme en el aspecto defensivo y de plena concentración. Y Paraguay afrontará el partido contra la Argentina con: Justo Villas; Valdez, Da Silva, Aguilar, Piris; Gonzalez, Caceres, Aranda, Benitez, Valdez,Roque Santa Cruz. Después de haber realizado uno de los mejores partidos en la albiceleste frente a Colombia, Messi afronta el duelo contra Paraguay con el convencimiento de que su Selección está más cerca de hacer historia