COPA AMÉRICA 2016

No era para ti, Leo

Al dejar la selección, Leo Messi pone punto y final a un auténtico gafe: cuatro finales, cuatro derrotas

El fútbol volvió a ser cruel con Leo Messi

El fútbol volvió a ser cruel con Leo Messi / sport

Toni Juanmartí

No pudo ser. O mejor dicho, volvió a ser. Chile se impuso de nuevo a Argentina en la tanda de penaltis y dejó a Messi sin el título que el crack rosarino tanto ansiaba con la albiceleste. "Era lo que más quería, pero ya fueron cuatro finales y está claro que no es para mí", dijo un abatido Leo tras la final de la Copa América Centenario.

Messi arroja la toalla porque ve imposible que el fútbol le devuelva, con Argentina, todo lo que él le ha dado. De hecho, no solo no ha podido saborear la gloria defendiendo a su país, sino que, además, le ha tocado vivir una historia cruel: cuatro finales jugadas, cuatro finales perdidas. Dos de ellas en la tanda de penaltis y una en el minuto 113.

En 2007Brasil se impuso por tres goles a cero a una albiceleste que entonces dirigía Alfio Basile. Baptista, Ayala en propia meta y Dani Alves decantaron un choque que no tuvo color. Comparando el once de Argentina de aquella noche y la de esta madrugada, solo dos jugadores fueron titulares en ambas: Leo Messi y Javier Mascherano.

Siete años después, la 'albi' se plantó en la final del Mundial de Brasil. El equipo de Sabella tuvo sus ocasiones pero no atinó y acabó mordiendo el polvo en la prórroga, donde un gol de Mario Götze en el 113' hizo campeona a Alemania.

El golpe fue duro. Durísimo. Pero Leo y compañía volvieron a levantarse y alcanzaron otra final al año siguiente, en la Copa América. La final ante Chile terminó sin goles y se decidió desde el punto de penalti. Ahí, la suerte volvió a darle la espalda a Argentina.

Y, efectivamente, no hay dos sin tres. El equipo del Tata Martino venía exhibiéndose en la Copa América Centenario y la sensación era que ésta ya no se iba a escapar. La albiceleste hizo pleno de victorias hasta la final pero tampoco pudo levantar el título. Chile volvió a imponerse en los penaltis y Messi vio como su sueño se iba al traste por cuarta vez.

Ahora, la decisión de Leo parece irrevocable. El azulgrana lo ha dado todo por su país pero no tiene fuerzas para intentar alcanzar una quinta final. Su próxima oportunidad sería en el Mundial de Rusia 2018, pero solo un giro radical haría que Messi volviera a liderar su selección. De momento, en Argentina ya se ha iniciado una campaña para que el '10' aguante hasta el Mundial.

Así pues, todo indica que el palmarés de Leo Messi con la albiceleste ya no se agrandará. Su Mundial sub-20 en 2005 y su oro olímpico en Pekín 2008 quedarán como logros eclipsados por las cuatro finales perdidas. No era para tí, Leo.