ARGENTINA

Se cumplen 11 años de la jugada maestra de Argentina que dejó a España sin Messi

La AFA temía que Leo Messi jugara con España y no estaba dispuesta a permitirlo, por lo que diseñó una jugada maestra para asegurarse que el crack vestiría la camiseta de la albiceleste

SPORT.es

"Acá tenemos que hacer algo, hay que armar un partido con planilla FIFA". Así de contundente se mostró Julio Grondona, entonces presidente de la AFA, cuando en 2004 vio un vídeo de "un joven argentino que la rompía en España". Y, efectivamente, así fue: Argentina reaccionó para evitar que Leo Messi jugara antes con España que con la 'Albiceleste'.

En un relato de los hechos que explica 'Canchallena.com', Leo Messi hubiera acabado jugando por España de no ser por la jugada maestra de la AFA. Hugo Tocalli, entonces técnico del equipo sub-20 de Argentina, fue a visitar a Julio Grondona para alertarle del 'peligro'. Le llevó un vídeo en el que aparecía Leo Messi en partidos con las categorías del fútbol base del Barça. Alucinado, Grondona empezó a recopilar información y rápidamente descubrió que ese joven Lionel estaba citado para jugar con la Sub-17 de España.

Evidentemente, Grondona haría lo posible para evitar 'perder' al que tenía toda la pinta de ser un crack mundial. La AFA montó, tan deprisa como pudo, un amistoso contra la selección sub-20 de Paraguay. Al primero que llamaron fue a Messi, que aceptó de inmediato. El resto daba igual, solo importaba que se jugara el partido.

Ni siquiera hubo tiempo para promocionar el encuentro. La gente desconocía que iba a jugarse. "Vimos luz, escuchamos por la radio que se jugaba y nos acercamos al estadio", relató a 'Canchallena.com' uno de los pocos hinchas que presenció el duelo en directo. "No sabíamos a qué veníamos y terminamos en un partido muy importante", agregó este hincha llamado Osvaldo.

Esa fría noche de junio en Buenos Aires, Leo Messi entró en el segundo tiempo y tuvo tiempo suficiente para marcar un auténtico golazo. Su primero con la Albiceleste. El primero de muchos. 

Con ese amistoso ante Paraguay, la AFA se garantizaba contar con Messi en un futuro y alejar definitivamente la posibilidad de que Leo jugara con España. Este lunes 29 de junio se cumplen exactamente 11 años de una jugada maestra que, de no haber existido, hubiera dejado a Argentina sin su 'nuevo Maradona'.