COPA AMÉRICA

La Copa América Centenario busca sede

La Copa América Centenario, que debería disputarse en Estados Unidos en junio de 2016, podría cambiar de sede por las investigaciones por corrupción que se siguen en el país

Chile2015

Chile conquistó la Copa América en el torneo que organizó en junio de 2015 / sport

SPORT.ES

Estados Unidos, que aún no fue nombrada oficialmente como sede de la Copa América Centenario 2016, podría no organizar el certamen a celebrar el próximo verano, después de que diversos rumores apuntasen a su traslado a México u otro país del continente, por mucho que, por el momento, el torneo mantiene a Estadois Unidos como sede más probable.

De acuerdo a <strong>una información</strong> de ESPNantes de acabar el mes de septiembre debería definirse la sede definitiva del torneo, si bien la Federación Mexicana de Fútbol,  través de una fuente, dijo desconocer que la Conmebol pudiera pensar en el país azteca.

Desde que se especuló con el cambio de sede, PerúChileArgentina Uruguay se han postulado para acoger el campeonato, que será el primer torneo netamente continental (norte y sur) desde el desaparecido Campeonato Panamericano de Fútbol que se disputó en 1952, 1956 y 1960.

El campeonato tiene hasta el momento decididos 14 participantes, que son: Argentina, Bolivia, Brasil, Chile, Colombia, Costa Rica, Ecuador, Estados Unidos, Jamaica, México, Paraguay, Perú, Uruguay y Venezuela, quedando por definir dos equipos, que saldrían de la <strong>Copa Oro</strong> que ganó en julio México.

Ambas plazas se las disputarán las cuatro selecciones que acaben en mejor posición, excluyendo a las cuatro que ya tienen segura su participación. Para ello, se enfrentarían a un solo partido Panamá contra Cuba y Trinidad y Tobago frente a Haití.

Alfredo Hawitt, presidente de la Concacaf, y Juan Manuel Naput, máximo dirigente de la Conmebol, deberían reunirse en este plazo para decidir el rumbo del certamen, en el que tomarán parte 16 selecciones y se disputará entre el 3 y el 26 de junio, antes de la disputa de los Juegos Olímpicos y que en su torneo de fútbol comenzará el 3 de agosto.

Estados Unidos debía acoger el torneo, pero el cambio de sede se tomó en consideración a partir del <strong>escándalo de corrupción que salpicó a la FIFA</strong> e involucró a directivos de Concacaf y Conmebol, y terminó por generar dudas sobre esta elección ya que la fiscalía de Nueva York es la que lleva a cabo las investigaciones y muchos de los directivos no podrían ingresar a territorio estadounidense.

De hecho, en Estados Unidos no se descarta, incluso, exigir <strong>interrogar al todavía presidente de la FIFA, Joseph Blatter</strong>, a quien se sigue colocando en el centro de todo el escándalo de corrupción.