Copa América 2015

La Copa América 2015 arranca con un trabajado triunfo de Chile sobre Ecuador

La selección de Chile sumó el primer triunfo en 'su' Copa América tras derrotar a Ecuador por 2 a 0 con goles de Vidal y Vargas en un sufrido partido en el que los ecuatorianos plantaron cara ante el dominio local

Alfonso Callejas

Chile tuvo que sudar más de lo esperado para conseguir la primera victoria en el partido inaugural de la Copa América 2015 celebrado en el Estadio Nacional de Santiago. Los de Sampaoli sumaron los primeros tres puntos gracias a los tantos de Arturo Vidal -con un penalti no exento de polémica- y Eduardo Vargas en la segunda mitad.

El encuentro arrancó con Chile en modo rodillo con Alexis Sánchez como gran protagonista. El delantero del Arsenal aprovechó los servicios de Valdivia para poner en apuros a un Alexander Domínguez que se mostró muy sólido. El meta ecuatoriano también conseguiría blocar un intento de vaselina del propio Alexis desde la frontal del área.

El dominio chileno era evidente pero Ecuador no tardaría en despertar. Jefferson Montero empezaría a hacer diabluras por el extremo izquierdo y, tras un error de Valdivia en la salida de balón, Claudio Bravo se vería obligado a realizar una gran intervención para despejar el disparo parabólico de Fidel Martínez que buscaba el palo largo.

Los avisos de Ecuador rompieron la vorágine ofensiva inicial de los chilenos aunque el dominio se mantendría a lo largo de los primeros 45 minutos. Isla dispondría de la última ocasión clara en el primer tiempo tras cruzar en exceso su disparo a pase de Alexis. La intensidad física de los ecuatorianos estaba haciendo frente a una Chile que, pese a tener claras las ideas, no encontraba el camino del gol.

CAMBIO DE GUIÓN TRAS EL DESCANSO

Tras la reanudación Sampaoli decidió cambiar la hoja de ruta dando entrada a Vargas por Beausejour. El combinado chileno abandonaba el dibujo del 3-5-2 inicial para recuperar un clásico 4-3-3. Sin embargo, el gol seguiría haciéndose de rogar. De hecho, Enner Valencia sería el primero en volver a avisar en el ’53 para desesperación local.

Pocos minutos después Arturo Vidal intentaba tirar del carro con un disparo lejano que no inquietaba a la zaga ecuatoriana. Por su parte, Bravo seguía especialmente atento y se mostraba muy rápido en las salidas por bajo para frenar diversas internadas.

A media hora para el final Chile pondría una marcha más para intentar romper la igualdad reinante en la segunda mitad, pese a su dominio en la iniciativa del juego. Un zapatazo al bulto de Vargas tras pase de Alexis obligó a Domínguez a sacar los puños y fue el preludio del primer tanto de la noche. En el ’65 Arturo Vidal aprovecharía un inocente agarrón de Bolaños para caer sobre el césped. El colegiado Néstor Pitana no se lo pensó dos veces a pesar de que la decisión fue muy rigurosa. El propio futbolista de la Juventus no perdonó desde los once metros.

MINUTO DRAMÁTICO PARA ECUADOR

Pese al 1-0 Ecuador siguió dentro del partido y dispuso de algunas ocasiones en balones colgados al corazón del área, la mayoría procedentes de las botas de Fidel Martínez. En el ’82 llegaría el momento clave cuando Ayoví estrelló un disparo a balón parado contra la barrera para acto seguido colgar el balón al punto de penalti. Enner Valencia se elevó por encima de la zaga chilena para cabecear con autoridad pero su remate se estrelló contra el larguero cuando Bravo solo podía hacer la estatua.

Para desgracia de los ecuatorianos, apenas dos minutos más tarde Vargas se encargaba de sentenciar el partido al aprovechar a la perfección un gran servicio de Alexis. El ex del FC Barcelona le robó la cartera a la zaga ecuatoriana tras una deficiente cesión. El primer triunfo de Chile en esta Copa América ya estaba en el bolsillo. Una victoria que quedó ligeramente empañada por la autoexpulsión de Matías Fernández. ‘Matigol’, que había entrado por Valdivia a poco más de veinte minutos para el final, acabó expulsado en el descuento por doble amarilla: una por un ‘piscinazo’ y otra por una patada a destiempo sobre Paredes.