Copa América | Argentina-Paraguay

El árbitro que expulsó a Cavani dirigirá el Argentina-Paraguay

Sandro Ricci, que ya arbitró el Argentina-Uruguay de la fase de grupos, será el encargado de pitar el partido de semifinales entre Argentina y Paraguay

Sandro Ricci arbitrará el Argentina-Paraguay

Sandro Ricci arbitrará el Argentina-Paraguay / sport

Verónica Brunati

El brasileño Sandro Ricci arbitrará el partido entre Argentina y Paraguay de las semifinales de la Copa América Chile, en el estadio Ester Roa, de Concepción. Ricci, de 40 años, ya dirigió al equipo argentino en el triunfo por 1-0 ante Uruguay por el grupo B del certamen, encuentro que se disputó en el estadio La Portada, de La Serena. En aquel partido expulsó al entrenador de la albiceleste, Tata Martino, por indicación del cuarto árbitro (el chileno Julio Bascuñán), porque el DT argentino abandonó el área técnica e ingresó al campo para protestar por las reiteradas infracciones sobre Leo Messi. 

Pero la intervención más polémica del colegiado se produjo cuando expulsó al uruguayo Edinson Cavani, quien reaccionó después de que el chileno Gonzalo Jara le metiera un dedo en la cola en pleno partido por los cuartos de final. Y por la provocación del jugador chileno respecto a la situación personal de su padre, quien fue acusado de homicidio después de atropellar a un ciclista en Uruguay. 

Jara fue sancionado por la Conmebol con tres partidos de suspensión y fue marginado de la Copa América. Además, sobre el término del partido, Ricci le mostró la roja al defensor Jorge Fucile y al entrenador Oscar Washington Tabárez, en medio de un final escandaloso en el que se enfrentaron jugadores de uno y otro equipo.

En la concentración argentina fue recibida con preocupación la designación del brasileño ya que el equipo cuenta con tres amonestados Lionel Messi, Sergio Agüero y Javier Mascherano con una tarjeta amarilla cada uno. Y en el caso de que reciban otra ante los paraguayos se quedarán afuera de la final o del partido por el tercer puesto.

Acompañarán a Ricci los asistentes Emerson de Carvalho, Fabio Pereira y el colombiano Wilmar Roldán como cuarto juez. Se había especulado en la semana que Ricci no dirigiría más partidos durante la Copa América por su flojo desempeño en el partido entre Chile y Uruguay. Y por la tarde del domingo, la organización de la Copa América anunció por la red social Twitter al ecuatoriano Carlos Vera para el partido entre argentinos y paraguayos, pero minutos después ofreció disculpas por el error que también se hizo extensivo para la otra llave de semifinales entre Chile y Perú. El tuit informando la designación de Vera fue borrado inmediatamente. Vera había sido asistente de Ricci en aquel Chile 1-Uruguay 0.