copa america 2016: argentina - chile

El gran reto de Messi

Como el 4 de julio de 2015, Argentina y Chile volverán a jugarse el título de campeón de América. Leo sabe que no puede volver a fallar

Messi, el faro de Argentina

Messi, el faro de Argentina / sport

Verónica Brunati

El fútbol ofrece una nueva revancha a la Argentina de Leo Messi. Esta madrugada (02.00 h), en el MetLife de East Rutherford (Nueva Jersey, Estados Unidos), la selección que lidera el delantero del FC Barcelona se medirá a Chile en la final de la Copa América Centenario, un título que a la Pulga se le ha escapado ya en dos ocasiones (2007 y 2015) y que no quiere volver a perder. Tampoco Javier Mascherano, el otro jugador azulgrana indiscutible en el equipo de Gerardo Martino, el entrenador, también con pasado barcelonista (2012-13). El reto está servido para Messi y Argentina. El jugador viene de ganar el doblete con el FC Barcelona (Liga y Copa) y, por lo tanto, es candidato a revalidar el Balón de Oro. Y ganar la Copa América lo acercaría a un objetivo que lo convertiría en leyenda caso de ganarlo dado que sería su sexto trofeo... Messi llega a la cita en un estado óptimo de forma. Físicamente se encuentra al cien por cien y, además, su compromiso, como siempre, es total. Entiende que es ahora o nunca, que la hinchada, después de las decepciones en las finales del Mundial 2014 (Alemania) y la Copa América 2015 (Chile) no puede esperar otra cosa que no sea el título de campeón.

EN DEUDA

 Messi, en cierta forma, está en deuda con la afición de su país. Lo ha ganado todo con el FC Barcelona (28 títulos, entre ellos ocho Ligas, cuatro Champions League y cuatro Copas del Rey) pero nada con la selección absoluta de Argentina. Sí conquistó un Mundial sub 20 (2005) en Holanda y una medalla de Oro (2008) en Pekín. Así pues, le falta consagrarse con la selección mayor, con la que ha jugado 122 partidos y ha convertido 55 goles, superando en la semifinal contra Estados Unidos (0-4) la marca de Gabriel Batistuta como máximo realizador argentino. Y como experto en finales que es, por lo menos con la camiseta del FC Barcelona, espera poder acabar con la desgracia que siempre le ha perseguido jugando con la albiceleste.

LANZADOS

Argentina ha tenido pocos problemas en esta Copa América. Llega a la final después de cinco victorias en cinco partidos y un balance de 18 goles a favor y solo tres en contra. Unos números que convierten al combinado albiceleste en el favorito para llevarse el título. Solo las lesiones han sacudido el día a día del equipo, primero con Messi, que dio el susto sufriendo una contusión ósea en un amistoso contra Honduras el 28 de mayo, y después con Ezequiel Lavezzi, operado del codo izquierdo. Para la final también está descartado Nicolás Gaitán (lesión) y es duda Ángel di María. Chile, por su parte, lo hace con cuatro victorias y una derrota (precisamente contra Argentina), 16 goles a favor y cinco en contra. Ha ido de menos a más en esta Copa América y sorprendió endosándole un 7-0 a México en cuartos de final. El equipo de Juan Antonio Pizzi llega con todo su arsenal. Solo tiene la baja de Pedro Pablo Hernández, que sufrió un esguince de tobillo.