LOS PROTAGONISTAS ESTADÍSTICOS DE LA COPA DEL REY

¿Quién es quién? La Copa del Rey de Vitoria'2013 en números

Tras 20 jornadas de Liga Endesa, la Copa del Rey de Vitoria nos deja siete protagonistas a los que no puedes perder de vista

Sergio Vera

La Copa del Rey reúne en Vitoria a los ocho mejores equipos de la primera vuelta a un elenco de estrellas con ganas de brillar en el torneo más clásico del baloncesto español, pero... ¿Quieres saber quién llega más enchufado? ¿Quién es el jugador al que su entrenador exprime sin compasión? ¿Quién es el mejor socio de los anotadores? Os descubrimos a los jugadores a los que las estadísticas convierten en protagonistas en este fin de semana tras disputar las 20 primeras jornadas de Liga Endesa.

EL KILLER - Máximo anotador: Carl English aterriza en Vitoria en el mejor momento de su carrera. Referente absoluto de Asefa Estudiantes y con la muñeca echando chispas. El escolta canadiense es el anotador más prolífico de toda la Liga Endesa y sus 19.6 puntos por partido le permiten encabezar la clasificación de máximos anotadores de la competición.

EL CARPANTA - Máximo reboteador: El ansia y sed de rebotes lo comparten Ante Tomic (FC Barcelona Regal) y Spencer Nelson (Herbalife Gran Canaria). Los centímetros del jugador azulgrana y la intuición del jugador 'pío pío' han sido vitales para promediar 6.50 rebotes por encuentro. Cualquier balón que no acabe en canasta tiene nombres y apellidos.

MVP - Jugador más valorado: Germán Gabriel vive una segunda juventud esta temporada. El pivot de Asefa Estudiantes es el mejor jugador de la Liga Endesa hasta la fecha acreditando 17.2 valoración por encuentro. Ni corre, ni salta más que sus rivales pero su cabeza privilegiada para leer el baloncesto le permite brillar más que nadie.

EL CARTERO - Máximo asistente: Si quieres meter canasta tu mejor aliado es Marcelinho Huertas. El base del FC Barcelona Regal sigue dando pasos hacia adelante y aunque no brille en la anotación es el mejor repartidor de juego de la Liga Endesa. El brasileño llega a la Copa como el máximo asistente de la competición con 3.90 pases de canasta por encuentro.

EL MURO - Máximo taponador: El joven pivot brasileño Lucas 'Bebé' Nogueira es una de las sensaciones de esta Liga Endesa. En la temporada de su debut ACB, este risueño chaval de 20 años y 2.12 metros se ha convertido en uno de los techos de la Liga Endesa y además utiliza sus enorme braszos - ¡con 2.30 metros de envergadura¡ - para taponar cualquier tiro a canasta que pase por delante suyo. Con 1,10 tapones por encuentro, nadie tapona más que él en esta Copa.

EL LADRÓN - Máximo recuperador: En contra de lo que se pueda pensar, el máximo recuperador de esta Copa no es ni un base, ni un escolta, ni un alero...es una ala-pivot y juega en el Valencia BC. Justin Doellman se ha confirmado como el máximo recuperado de la Liga Endesa gracias a su intensidad y capacidad atlética para apretar en defensa cerca y lejos de la canasta. Con 1.85 recuperaciones por encuentro, Doellman es la pesadilla de los ataques rivales.

LA BESTIA - El jugador con más mates: Sin compasión. Henk Norel acaba en mate siempre que puede cualquiera de sus acciones cerca de canasta. Es por ello que se ha convertido en el jugador con más mates en su cuenta particular de todos los que completan el torneo copero. Y no será por jugadores 'bestias' como Hamilton (Uxue Bilbao B.), Jawai (Barça Regal) o Slaughter (Real Madrid)... Sin embargo, el pivot del CAI Zaragoza lidera este ranking con 1.15 mates por encuentro.

EL IMPARABLE - Jugador que recibe más faltas: La omnipresencia ofensiva de Carl English en el Asefa Estudiantes le ha convertido en objetivo prioritario para las defensas rivales. El máximo anotador de la Liga Endesa también es el jugador que más faltas recibe. English suma un total de 5.25 faltas recibidas por encuentro.

EL FRANCOTIRADOR - El mejor triplista: Una vez más, Carl English confirma que su muñeca está engrasada a la perfección desde la larga distancia. El canadiense anota 2,50 triples por encuentro en esta campaña y se consagra como el tirador por excelencia de esta Copa del Rey.

EL IMPRESCINDIBLE - Jugador con más minutos jugados: Si hay alguien vital para su entrenador es Germán Gabriel. El pivot de Asefa Estudiantes es el más valorado de la Liga Endesa pero también el jugador que más minutos disputa por encuentro de toda la competición. Con una media de 31:01 tan sólo descansa nueve minutos por encuentro. Una pieza fundamental para Txus Vidorreta y el conjunto del Ramiro de Maeztu.