Herbalife Gran Canaria - Copa del Rey Vitoria' 2013

Herbalife Gran Canaria: El reto de dar un paso adelante en la Copa

El conjunto dirigido por Pedro Martínez quiere romper su gafe con los cuartos de final en esta Copa del Rey

El Gran Canaria quiere dar un paso adelante

El Gran Canaria quiere dar un paso adelante / sport

Maite Antón

Tras ausentarse en la edición del año pasado en Barcelona, el Herbalife Gran Granaria vuelve a la Copa del ReyEl conjunto amarillo ha sido un invitado habitual a la cita copera en los últimos años, pero nunca ha conseguido salir victorioso del primer partido. Un reto que, sin duda, está a su alcance después de firmar una primera vuelta sólida, que le permite llegar a Vitoria como tercer clasificado de la Liga Endesa. Superado un bache de tres derrotas consecutivas, la última victoria en la pista del Fuenlabrada, que resultó la más amplia como visitante de su historia (+33), sirvió al 'Granca' para recuperar sus mejores sensaciones en la pista.

El objetivo, pues, en Vitoria no es otro que dar un paso adelante en la Copa y plantarse por primera vez en semifinales. El camino a seguir debe ser el mismo que ha recorrido hasta ahora en el primer tramo de la temporada, y que se ha basado ante todo en su excelente defensa. No en vano, el equipo de Pedro Martínez es el equipo que menos puntos encaja, con una media de 71,50 puntos. Dos contra uno, presión por toda la pista, cambios en los bloqueos y el dominio del rebote son algunos de los signos de identidad de la defensa amarilla. Al Uxue Bilbao, su rival en cuartos, lo dejó en 59 puntos en el Centro Insular aunque luego los de Fotis Katsikaris les devolvieron la moneda en el Bilbao Arena (80-71).

Los dos principales referentes en ataque del Herbalife Gran Canaria son el ala-pívot Spencer Nelson y y el escolta Ryan Toolson, dos jugadores con muy buena mano que se han convertido en los dos máximos anotadores del equipo y que están en el Top-10 de la Liga. El día que no están inspirados, no obstante, el equipo lo acusa demasiado y en ocasiones le cuesta encontrar otras opciones ofensivas. Recuperado de su lesión, Xavi Rey mostró su mejor versión en el último partido antes de la Copa, por lo que puede ser una baza importante en la zona para el Gran Canaria. Bellas en la dirección, Newley en el perímetro y Báez, una amenaza tanto por dentro, con una buena capacidad reboteadora, como por fuera, deben ser otros hombres importantes.

Spencer Nelson comparte su felicidad en la pista

Misionero durante dos años, como su buen amigo Jaycee Carroll, Spencer Nelson dice que su deseo es compartir la felicidad con la gente, y lo cierto es que en la pista lo está consiguiendo. Pese a que su sueño era jugar en la NBA, el ala-pívot creció como jugador en Europa, pasando por Bamberg, Benetton, Fortitudo, Aris y Peristeri antes de aterrizar en Las Palmas, donde ya lleva tres temporadas. Pedro Martínez se ha convertido en su mejor aliado.

Nelson es un ala-pívot completo cuya aportación es fundamental para las opciones de éxito del Gran Canaria. Pese a que su rendimiento ha ido un poco a menos en los últimos partidos tras un gran inicio de competición, la estrella del equipo canario ha demostrado con creces que puede ser un peligro tanto en la pintura, tiene facilidad para penetrar, y como perfil de '4' abierto puede lanzar desde 6,75 metros. Además, es el máximo reboteador y asistente de su equipo.