El otro tridente: el Celler de Can Roca

Joan, Josep y Jordi, los tres maestros del Celler de Can Roca

Joan, Josep y Jordi, los tres maestros del Celler de Can Roca / CRISTINA GONZÁLEZ.

Carme Barceló

Carme Barceló

Compartir y aprender. Dos conceptos que se repiten en varias ocasiones en una conversación a tres bandas con este tridente gastronómico.

Los hermanos Roca, tras varios años de gira por el mundo, inician un tour por siete comunidades autónomas de la mano de BBVA y con el objetivo “de seguir adquiriendo conocimientos, de acercarnos a los productores y al producto, de poner en valor las culturas y de hacer una inmersión en aquello que no conocemos para seguir sumando”, explica Joan.

A su lado, Josep nos dice que “nunca dejamos de aprender. ¡Hay tantas cosas que no sabemos! Es el momento de dedicar nuestro tiempo a esas personas que nos pueden enseñar mucho, a investigar qué hay detrás de ese ingrediente fetiche, de ese mojo verde o de ese queso único. Es ese momento en el que, en plena vorágine del Celler y de todo lo que le rodea, fijas el ojo y te das cuenta de todo lo que no sabes”. La gira les permitirá ponerse en la piel de esos cocineros locales e interpretar sus recetas con la técnica de los Roca, igual que han hecho con esos riñones al Jérez que les cocinaba su abuela Angeleta.

VALORES

Más allá de los fogones, los hermanos Roca transmiten muchos valores a esas jóvenes promesas que podrán avanzar en su formación gracias a una beca de cuatro meses junto a ellos. Su mensaje de humildad, esfuerzo y sacrificio lo resume Josep en una frase: “El éxito puede provocar parálisis y crea confortabilidad. Hay que huir de ese momento fogoso, aceptarlo pero pensar que tan solo es una oportunidad. Después de los premios y las loas quisimos movernos y aprender. Todavía es muy poco lo que sabemos…”.