LA ENTREVISTA

Manel Fuentes: "Luis Enrique los ha enchufado otra vez"

Periodista o 'showman', en radio, televisión o prensa escrita, es un soberbio profesional. Es tan divertido y ocurrente como comprometido y trabajador

Manel Fuentes habló largo y tendido del Barça

Manel Fuentes habló largo y tendido del Barça / sport

Toni Frieros

Usted quería ser Urruti...

¡Cuánto le admiraba y cómo me dolió su pérdida! Jugaba de portero con su camiseta. Fueron años inolvidables defendiendo la portería del Vallvidriera y la Universitat Autònoma de Barcelona.

Sus primeros pinitos profesionales, por cierto, fueron acompañando al maestro Puyal en las retransmisiones del Barça...

Fue una gran escuela para mí. La radio te da agilidad, espontaneidad... Además, pude conocer muy de cerca a los jugadores del Barça, con los que podías conversar, con Luis Enrique, por ejemplo.

Hoy eso es imposible, Manel...

Lo sé. Cada día hay más jefes de prensa, directores de comunicación, intermediarios... se ha perdido la cercanía, así que no hay más remedio que adaptarse, porque poder hacer bien tu trabajo es más difícil actualmente.

Usted empezó a lo grande, triunfando en ‘Crónicas Marcianas’

Me abrió muchas puertas, sin duda, como ‘Caiga quien Caiga’, que marcó una época en televisión, tanto por los elementos de producción que introdujo como por su contenido: ácido, mordaz... No gustaba al Poder y eso es bueno. Por eso celebro tanto que ahora triunfen programas como ‘Salvados’ y ‘El Intermedio’.

Manel Fuentes también es radio. Cuatro años haciendo ‘Els Matins’ de Catalunya Ràdio...

¡De seis de la mañana hasta las doce del mediodía! La radio es complicidad, inmediatez, eres tú sin intermediarios. Para hacer ese programa me preparé a conciencia. Volví a la Universidad, hice un curso de economía en IES... 

Espíritu positivo...

Con el mismo espíritu de rock&roll con el que toco en mi banda. En ‘Els Matins’ tocábamos todos los palos y lo quería hacer de la forma más didáctica posible.

Y a otra cosa, mariposa...

Seis horas diarias de radio llenan mucho... y cansan. Y como dice el maestro Ferran Adrià, en la vida los ciclos son de cuatro o cinco años. Así que me apetecía un cambio.

Gran éxito con ‘Tu cara me suena’...

Es un programa muy ameno y divertido, con gente muy competente. Un concurso que aúna emoción y competición.

¿Esperando el programa perfecto?

Tengo las mismas ganas de aprender que el primer día que empecé hace catorce años, la ilusión de un adolescente. Todo se puede mejorar.

Usted trabaja mucho en Madrid. ¿Cómo se ve a Catalunya?

Con más respeto del que se pretende hacer ver desde Catalunya.

¿Y Manel Fuentes?

Estoy expectante, quiero ver cómo se articulan todos estos cambios.

¿Podemos cambiará España?

Sin conocer su programa político, lo que sí se ha conseguido con la aparición de Podemos es que la ciudadanía se haya puesto las pilas y que por fin la clase política se haya dado cuenta de que los ciudadanos no son tontos y que ahora el control lo ejercen ellos. Políticamente este país ha madurado.

¿Y su Barça, qué me dice de su Barça?

Parece que ahora Luis Enrique, a quien recomiendo mayor empatía y menos estar a la defensiva, ha logrado enchufarlos otra vez, ¿no? Veníamos de un Barça apagado con Tata Martino y veo a un equipo que ha evolucionado. El Barça ya no posee el toque de antaño, pero si profundidad, verticalidad y mayor ritmo de pelota. Creo que ha aprendido a atacar de otra forma y que tiene más agresividad.

¿Le sorprendió el adiós de Rosell?

Mucho. Me hubiera gustado saber los motivos por los que se fue.

¿Ve a Laporta presidente otra vez?

El mandato de Laporta hay que analizarlo desde todos los ángulos, no solo del deportivo. Es verdad que, primero con Rijkaard y luego con Guardiola, que mejoró el modelo, el Barça se convirtió en un equipo aplaudido en el mundo entero. ¡Hasta en el Bernabéu! Ahora bien, económicamente se hicieron cosas de difícil comprensión, como todo el dinero perdido con las operaciones de Eto’o e Ibrahimovic. 

En cinco meses, elecciones...

Yo creo que el barcelonismo está más unido de lo que se quiere vender. Todos los aspirantes están legitimados. Solo les cabe hacer bien las cosas.

Como Manuel Fuentes.