LA ENTREVISTA DEL DÍA

"Los futbolistas son como el Papa"

Toni Segarra y José María Piera sí juegan, y ganan, en la Champions de la publicidad. Sus campañas con el Banc Sabadell, dando protagonismo a futbolistas y deportistas, han sido un boom

Toni Segarra y José María Piera triunfan con sus campañas con el Banc Sabadell

Toni Segarra y José María Piera triunfan con sus campañas con el Banc Sabadell / sport

Juan Carlos Gracia

¿No era un riesgo en una campaña publicitaria de un banco ‘fichar’ a Guardiola?

PIERA: Surge del propio banco. El entonces director general del Banc Sabadell nos comunica que Pep es cliente de ellos y que está pensando en hacer algo de publicidad. Era la época anterior a Mourinho y a Guardiola se le quería hasta en Madrid, donde se reconocía su rigor en el trabajo. Coincidía con los valores que el Banc Sabadell quería transmitir. Su participación la tuvimos clara en la agencia donde, con dos del Espanyol y uno del Madrid, somos poco sospechosos; nos sedujo el proyecto. Los deportistas aceleran el mensaje a transmitir.

SEGARRA: Los futbolistas son la última especie que viven de la audiencia masiva. Juegan 90 minutos y son ya una marca mundial, casi imposible de conseguir en otras actividades. Son las últimas marcas globales, como el Papa. El deporte transmite valores negativos pero también muy positivos. El caso Nadal, por ejemplo, genera un positivismo brutal, es acojonante y ahora que está jodido se le quiere aún más.

¿Qué aportó Pep al proyecto?

P: Fue el primero y nos ayudó a establecer el tono y la manera de hablar, de hacerlo en blanco y negro. Ha dado marca al Sabadell; ahora la notoriedad es Rafa Nadal. Pep ayudó a poner los cimientos.

S: Guardiola no tiene la notoriedad de Messi, pero sí una singularidad única. No había otro personaje como él para arrancar el proyecto, exceptuando el Papa.

¿Pusieron muchos problemas con los guiones?

S: No tienen, solo se les dice el tema a tratar con la única condición de que no hablen del banco. Las grabaciones pueden ser de dos horas y al final se publicitan 20 segundos o minuto cuarenta y cinco segundos como máximo. Lo primero que preguntó Guardiola es sí sería una entrevista, porque no concedía entrevistas. No fue una entrevista, fue una conversación con Trueba…

P: Pero la prensa sacó titulares de esa conversación. Magnífico.

Me sorprendió especialmente que juntasen a Luis Enrique y Figo.

S: Fue la primera vez que coincidían tras dejar el fútbol. Dos casos muy paradigmáticos. Era muy morboso tener juntos a dos iconos que cambiaron de barrio. Hubo mucha magia en los rodajes, recuerdo cuando Figo le hace el nudo de la cortaba a Luis Enrique; como ocurrió con Guardiola, generaron contenidos importantes para la publicidad.

P: Era un momento en que cambiar de banco era habitual en el país y ellos eran dos exponentes clarísimos de cambio. Nos iba muy bien.

¿Han intentado juntar para el Banc Sabadell a Messi y Cristiano?

S: Me cuesta mucho verlos juntos en una campaña como la del Sabadell. Uno solo chilla, el otro solo calla… Complicado.

P: Sí pensamos, pero no pudo conseguirse, juntar a Xavi y Raúl.

Banc Sabadell juega fuerte ahora con Nadal. ¿Qué puede aportar? ¿Qué esperan?

P: Es el embajador de la marca y es una apuesta a largo plazo. La voluntad es que siga después incluso de que se retire.

S: Rafa es hoy el portavoz del banco como en su momento fue Pep. Gane/pierda/se retire sigue generando mucho. Es un  deportista legendario y su transición a persona nos interesa.

Dos pericos como ustedes y no hemos hablado del Espanyol...

P: Estoy acojonado con el drama y la miseria económica que arrastramos.

S: Hemos recuperado a nivel deportivo algunas constantes que habíamos perdido. Sergio González transmite valores propios nuestros. Esperemos que la cordura y el sentido estratégico se imponga porque parece que se está construyendo algo. Tengo, no obstante, serias dudas de que exista cordura arriba y todo quede en el sueño de una noche de verano.