La entrevista

Leslie: "Los Beatles eran cuatro monjas de clausura"

Los Sirex celebran hoy los 50 años del concierto de los Beatles donde fueron teloneros con otro concierto en el Palau Sant Jordi. Leslie estará allí, al pie del cañón, un lustro después

Leslie, cantante de Los Sirex

Leslie, cantante de Los Sirex / sport

Àngels Fàbregues

Hoy se cumplen 50 años del concierto de los Beatles en la Monumental donde Los Sirex fuisteis teloneros.

Los Beatles vinieron a Barcelona en época difícil, en el franquismo. Faltaba una semana para el concierto y no sabíamos si se haría. Se pudo hacer porque la reina de Inglaterra anunció que les condecoraría como miembros de la Orden del Imperio Británico y aquí pensaron que igual harían el ridículo. Aquella noche por desgracia para Los Sirex, no nos pudimos quedar a ver todo el concierto porque teníamos un bolo en Cornellà. Fuimos dignos teloneros de los Beatles. Hoy lo conmemoraremos en el Palau Sant Jordi con un concierto.

¿Allí comenzó todo?

¡Noooo! Los Sirex somos anteriores a los Beatles. Cuando yo escucho las canciones de los Beatles por primera vez para mí eran cuatro monjas de clausura. Lo que ellos hacían a mí no me interesaba. Yo vengo del rock and roll de verdad.

¿Cómo entró en tu vida el rock?

En el año 59 en la Barceloneta venían los marines americanos y hacían sus fiestas, fue allí donde vi por primera vez un conjunto de rock a billy. O sea que nosotros venimos de las raíces del rock and roll como Vince Tylor, Jerry Lee Lewis, Chuck Berry… Estos fueron los pioneros para en los años 60 esto fuera un tsunami musical que todavía no se ha acabado.

¿Por qué ahora no hay música perenne como entonces?

Porque ahora todo es un negocio. 

¿Si tuvieras una escoba qué barrerías?

Esto se lo tendrías que preguntar a nuestros hijos que son los que lo están sufriendo de verdad. Que sean ellos los que cojan una guitarra y expliquen lo que está pasando ahora. 

Tras 50 años, el dinero que tu barrías sigue corrompiendo casi todo...

Esto no se acaba. Estos que vienen ahora que dicen que arreglarán el mundo dentro de tres años irán con traje chaqueta haciendo cola en el Liceo. Todo es una farsa y un ‘mamoneo’ constante. 

Pero tú también fuiste político.

Sí, y muy vinculado. He sido seis años regidor de Barcelona. Una de las cosas que me enseñó la política fue querer a mi ciudad. 

¿Fuisteis unos avanzados de la canción reivindicativa?   

Posiblemente ‘La escoba’ sí que era una canción protesta, pero nosotros no protestábamos, éramos felices cantando y actuando y nada más 

Y encima ligabais mucho…

Eso lo dices tú (risas). Yo siempre digo que mientras nosotros estábamos cantando, los que estaban en la pista eran los que ligaban. 

¿Los Sirex y los Mustag eran rivales tipo Barça y Madrid?

No pero sí. ¿Tu te imaginas lo triste que sería el mundo del deporte, de la música, de la literatura, de la pintura… si no hubiese rivalidad? En Inglaterra o eras de los Rolling o de los Beatles, pero ellos se llamaban para saber cuándo sacaban un disco para no putearse. Aquí los fans de los Mustang eran las chicas porque Santi Carulla era muy guapo y todos los tíos eran fans de los Sirex porque éramos más rokeros. La rivalidad que hubo entre nosotros nos subió a los dos. 

Y eres un culé empedernido...

Cuando actuábamos en el San Carlos club en Major de Gràcia, Rexach jugaba en el Barça y Marcial en el Espanyol pero eran amigos y venían a vernos. Charly me daba entradas para ir al Barça y Marcial para ir al Espanyol y mantuvimos una buena amistad. La vinculación con el Barça es perenne. Incluso yo cuando tenía 21 años jugué en el campo del Barça en un partido de artistas contra periodistas.

Y te hicieron un homenaje.

Hace un par de meses se nos dio una camiseta por nuestros 55 años de Los Sirex y nosotros firmamos un disco para el Museu del Barça.

¡O sea que estáis en el Museu del Barça!

Es que el Barça para mí ha sido toda una vida. Desde mi amistad con los jugadores hasta mis viajes en las finales. Con el Barça he viajado por todo el mundo. Cuando tenía el restaurante en la Barceloneta mi excusa para escaquearme era el Barça. Cuando iba a una final me tiraba una semana fuera. Yo soy un culé a morir. 

¿Kubala, Cruyff, Maradona o Messi?

Lo tengo clarísimo. Sé lo que ha sido Kubala, lo que ha sido Maradona, Cruyff, pero lo de Messi es un punto y aparte. A Messi hay que darle lo que quiera y más porque no es que haya hecho grande un club sino que ha hecho que una sociedad sea adulta. 

¿Cuál es el secreto de Los Sirex para seguir dando guerra tras 55 años?

La ilusión. Somos un fenómeno porque Los Sirex estamos de gira siempre porque la gira no se acaba nunca. Se acaba cuando la palmas. Mientras tengas sano juicio, ilusión, y veas que la gente te viene a ver esto no se acaba. Nosotros ya no somos nuestros, somos de la gente. n