La entrevista

Josep Maria Mainat: "Operación Triunfo cambió la historia de la tele"

'Canet Rock' cumple 40 años. Para celebrarlo, uno de sus creadores, Josep Maria Mainat, vuelve a los escenarios cantando temas del mítico grupo catalán 'La Trinca'. Mainat, y Gestmusic, cambiaron la historia de la tele

Josep Mª Mainat

Josep Mª Mainat / sport

Toni Frieros

4 julio…

40 años en los escenarios no se cumplen todos los días.

No…

También 'Comediants' y 'Elèctrica Dharma' los celebran, así que me insistieron y me dije: "Es una sola vez en la vida".

Y cantará…

Que conste que no vuelve 'La Trinca', ¿eh?. Soy yo que cantaré tres o cuatro canciones, algo cortito…y nunca más.

Hace 40 años 'Canet Rock' eran 'Les sis hores de Canço de Canet de Mar'

Sí y lo organizaba nuestra empresa, que se llamaba: "Produit per Pebrots'.

Que viene a ser "Producido por Cojones"

Exacto. Era una forma de decir que lo organizábamos tanto si querían como si no.

En 1976 el Ministro Martín Villa les multó con 3 millones de pesetas…

Acababa de morir Franco y el festival se convirtió en algo reivindicativo. Todo lo subversivo eran banderas catalanas y gritos de "libertad" y "democracia". Unos de extrema derecha sabotearon la torre de la luz y nos quedamos a oscuras durante una hora. ¡Lo que hicieron los asistentes ya no fue responsabilidad nuestra! Después llegó la amnistía y nos perdonaron la multa.

Y nació 'La Trinca', grupo mítico donde los haya. ¿Qué aportó?

Muerto el franquismo, Llach, Raimon, Mª del Mar Bonet, y otros muchos, empezaron a cantar canciones reivindicativas. 'La Trinca' lo que hizo fue recuperar canciones catalanas populares y darle un toque de humor, hacerlas divertidas, como 'Botifarra de Pagés', por ejemplo.

¿Por qué lo dejaron?

Llevábamos 20 años, hacíamos muchas cosas y sin darnos cuenta no teníamos tiempo ni de ir de gira. Cayó por su propio peso. Una decisión no tomada.

Los tres, usted, Toni Cruz y Miquel Àngel Pasqual, fabricaron una mina de oro llamada 'Gestmusic'…

Creamos la productora para hacer nuestros propios programas y acabó siendo una empresa donde inventamos programas para televisión.

'No te rías que es peor', 'Crónicas Marcianas'…

Crear, producir, montar, dirigir… Entramos en un mundo maravilloso. 'Crónicas Marcianas' cambió los hábitos del país, porque la gente se iba a dormir más tarde para ver el programa.

Fue un 'boom'…

¡Duró 7 años! Tres horas diarias… Era un programa salvaje, extrovertido, provocador, rompedor. Tuvo un éxito brutal, en gran parte por 'culpa' de Javier Sarda y mi hermano Joan Ramon. Ellos lo parían y nosotros lo vestíamos.

Y no contentos con ello se sacan de la manga 'Operación Triunfo'…

¡Eso sí que fue un fenómeno social! Cambiamos la historia de la televisión. La gente con 'OT' se volvió loca. Chicos a los que hacía un mes no conocía nadie llenaron dos veces el Bernabéu. En tres meses se vendieron millones de discos. Una locura.

¿Por qué?

Concursos de cantantes donde se votaba al mejor se había hecho antes, sí. Ahora bien, la suma de poder votar desde tu casa con las nuevas tecnologías y ver a los concursantes dentro de la academia, cómo entrenaban, comían, discutían, etcétera, nunca se había hecho en el mundo. Fue una revolución.

Bisbal, Chenoa…

Y Bustamante, Rosa, Núria Gisela, sí, los considero un poco míos.

Llega 'Endemol' y venden 'Gestmusic'…

¡Éramos una familia de cerca de 600 personas! Primero vendió su parte Miguel Ángel y después, de forma gradual, Toni y yo. Ya hace cinco años.

¿Le gusta la 'tele' que se hace hoy?

Sólo veo informativos y series. Y debo decir que las series que se hacen, como 'Juego de Tronos', son mucho mejores que la mayoría de películas que se ven en el cine.

¿Hay telebasura?

Cada cadena tiene un pacto con su audiencia. Que hagan lo que quieran y no transgredir la ley. Tú tienes la libertad de verlo o no. De elegir. Ahora sí se puede elegir. Hace 40 años no.

'Canet Rock' ha sido un festival reivindicativo. ¿Cree que también lo ha sido, o lo es, el FC Barcelona?

Todavía lo es, sí. Mire lo que pasó en la final de la Copa. Por cierto, había más vascos que catalanes.

Sí…

El Barça siempre ha estado muy ligado al catalanismo y no sé si tanto al independentismo. Por eso digo que todos sí deberíamos ser 'referendistas' y defender esa opción.

Que nos dejen opinar…

Exacto. Hagamos un referéndum y ya veremos a ver qué hacemos con lo que salga.

Es decir, que cree que el Barça sigue siendo 'Més que un club'

¡Hombre, sin duda alguna!

Hay quien cree que ya no…

Mire, vi la final de Berlín en un local de Tánger, en árabe. Tenía que ver cómo ciudadanos de Marruecos celebraron cada gol del Barça. ¿Sabe que las calles de Tánger se llenaron de banderas del Barça y de coches dando bocinazos para celebrar el triunfo?

Me lo creo...