LA ENTREVISTA DEL DÍA

Joaquim Valls: ¿Dime cómo firmas y escribes y te diré quién eres?

Ha escrito nueve libros, todos ellos, desde diferentes ángulos, sobre el cerebro. Es el presidente del Instituto Kummon y el creador de un método que ayuda a ser más feliz... cambiando la letra.

Joaquim Valls, experto grafólogo

Joaquim Valls, experto grafólogo / sport

Toni Frieros

Usted es muchas cosas...

Máster Universitario en Sociedad del Conocimiento y de la Información, economista, empresario, grafólogo y profesor de matemáticas. 

Y doctor...

Hice mi tesis doctoral sobre la reeducación del inconsciente a través del método grafotransformador.

Nuestra firma, nuestra letra, ¿lo dice todo de nosotros?

Nos dice cómo eres tú por dentro. La reeducación caligráfica permite desarrollar la inteligencia emocional de las personas y construir una psicología positiva que aumente las posibilidades de alcanzar el bienestar y el éxito.

¿Dime cómo firmas y cómo escribes y te diré quién y cómo eres?

Efectivamente.

¿Si cambio mi letra, puedo ser más feliz?

Lo explico en mi libro ‘Emocional Mente’. Salvando los duelos personales, sí, te puedes levantar siempre por las mañanas de buen humor a través de la reeducación del carácter. Y eso se puede conseguir reeducando la letra.

Escribió un libro sobre Pep Guardiola, ‘Buena Mente’...

Lo analicé cuando ya estaba triunfando como entrenador. Tiene las nueve características de éxito de una persona. Todas...

Entre otras...

Optimista, muy perseverante, gran gestor de las emociones en público, empático, extrovertido y muy agradecido. Acuérdese que él gana la primera Liga y lo primero que hace es acordarse de Oriol Tort, Cruyff, Murtra...

¿El polo opuesto sería José Mourinho?

El portugués es un líder estrella: “He ganado, tengo tantas copas...”. Guardiola no. Pep ilumina, da calor y exposición a la gente que está con él. ¿Se acuerda de aquella rueda de prensa del famoso ‘puto amor’?

¡Cómo olvidarla!

Cuando Pep regresó a su vestuario fue recibido con aplausos por sus jugadores y staff. Guardiola es un líder moderno, incluso con rasgos femeninos: es empático, sabe comunicar, es educado. Mourinho es líder por ‘cojones’, un comunicador duro, antipático.

Usted predijo que Guardiola se iría del Barça...

En el programa ‘Efectivament’. Su firma tiene una característica: Va hacia arriba y después cae. Esa caída significa que espera mucho de los demás. Lo somatiza en forma de ansiedad. Donde vaya, se irá decepcionado.

Ya puestos, háblenos de la firma de Leo Messi...

Es muy temperamental y tiende mucho a fiarse de los demás. Es muy agresivo y tiene mucha energía y fuerza. El tiene un objetivo en la vida y va a por él de forma persistente. 

¿Agresivo, Messi? ¿Seguro?

No desde el punto de vista negativo o peyorativo de la palabra, sino en la ambición de conseguir lo que él quiere.

Como Cristiano Ronaldo...

Pero en el análisis de su firma y letra se ve que el madridista es tremendamente vanidoso. Fíjese que en el libro ‘Va de letra’, digo que las iniciales tanto de Cristiano como de Mourinho son enormes. Una ‘jota’ y una ‘eme’ que denota gran autoestima y vanidad.

¿Analizó a Sandro Rosell?

¡Ha sido la gran decepción del barcelonismo! Mejor no publicar mis conclusiones sobre él.

¿Y sobre Bartomeu?

Fíjese que tiene mucha más mala leche de lo que parece. Ojo con él... Es una persona de carácter y éxito. Bartomeu va de cara, pero es mal enemigo.

¿Como Florentino Pérez?

El presidente del Real Madrid es mucho más sibilino.

¿Le gusta la letra de Neymar?

Mucho. Demuestra ser un chico encantador, cordial y muy inteligente. Lo ha demostrado adaptándose muy bien y acabando siendo muy amigo de Messi.

Una curiosidad: la inteligencia, ¿se nace o se hace?

Se puede hacer a base de horas, de trabajo, de codos.

Tomemos nota...